NOVIS

Gestión empresarial - 8 DE JUNIO

Gestión de recursos empresariales, ¿cómo hacerla más eficiente?

Gestion-de-recursos-empresariales-como-hacerla-más-eficiente
Especialistas en ERP SAP
Tiempo de lectura: 3 minutos

En las empresas hay una gran cantidad de procesos que deben ser controlados, desde financieros, de inventarios, atención a clientes, ventas o personal. El reto de las empresas es la gestión y el manejo de todos los recursos empresariales de forma eficiente. 

Esto significa que se deben obtener la mayor cantidad de ganancias con el menor esfuerzo y, sobre todo, que los esfuerzos de los trabajadores estén bien dirigidos.

Los sistemas de planificación y gestión de recursos empresariales (Enterprise Resource Planning o ERP) se encargan de administrar de forma efectiva los recursos y procesos de la empresa. 

SAP ERP es uno de los más completos, con mayores funcionalidades y con desarrollos innovadores que integran lo último de la tecnología. 

En México, 88% de las empresas con más de 500 empleados utilizan algún ERP, para la gestión de sus procesos, de acuerdo con datos de la empresa de consultoría International Data Corporation (IDC).

¿Qué debe tener un sistema ERP?

Gestion-de-recursos-empresariales-como-hacerla-más-eficiente

Para que el ERP sea una alternativa real para el negocio y haga más eficientes sus procesos se requiere:

  1. Buen análisis de la información. Los análisis predictivos son indispensables para la toma de decisiones en las empresas y los ERP son esenciales en la gestión y planificación de recursos.

    Por ejemplo, saber en qué momento hay una mayor cantidad de consumo y anticipar la compra de productos, puede generar más ganancias. 
  1. Información en tiempo real. La información debe estar visible para todos los colaboradores, en cualquier momento y, al mismo tiempo, ofrecer datos en tiempo real que permitan reaccionar de forma ágil ante alguna eventualidad. 

    Esto resulta particularmente importante en la generación de datos financieros, que permita prever amenazas potenciales, como disminución del flujo de caja.
  1. Confiabilidad. La información que se genera debe ser completamente confiable, porque a partir de eso se tomarán decisiones que afectan seriamente la continuidad del negocio. 

    Además, toda la cadena de suministro debe estar visible para los usuarios en todo momento. 

¿Qué ofrece SAP ERP?

Los ERP deben estar listos para los sistemas de próxima generación. En el caso del sistema SAP, no solo lo está, sino que ya ha ido integrando diferentes tecnologías innovadoras en el manejo y procesamiento de los datos:

  • Uso de inteligencia artificial. Esto incluye el uso de machine learning en la identificación de procesos repetitivos y en su automatización. A través de la IA también se pueden detectar fraudes, al identificar usos diferentes a los patrones que comúnmente se siguen en el manejo del sistema SAP.
  • Análisis predictivo. Las soluciones de SAP permiten crear modelos predictivos que lleven un mejor registro de las cadenas de suministro e inventarios o posibles fallas, y que las empresas puedan reaccionar a ello de manera ágil.  
  • Uso de la nube. La nube cuenta con muchas ventajas, como reducción de costos en el almacenamiento de información, mayores velocidades de procesamiento y más flexibilidad de la infraestructura. El software de SAP permite migrar ciertas aplicaciones a la nube y hacer uso de todos estos beneficios. 
  • Mayor seguridad de la información. Dado que la información que manejan los ERP puede ser bastante delicada o confidencial, los sistemas SAP han añadido candados para incrementar la seguridad de los datos de la empresa. Los requerimientos de seguridad siguen estándares tanto internacionales, como locales.
  • Procesamiento adecuado de los datos. Una de las partes más importantes de la generación de datos, es que estos sean procesados de manera adecuada y analizados de tal forma que de verdad otorguen valor de negocio. Un software como SAP permite el correcto procesamiento de la información para generar datos que permitan la toma de decisiones. 

Ahora que ya conoces todo las soluciones que SAP ERP puede ofrecer, identifica cuáles son las necesidades de tu empresa y todos los beneficios que puede traer para todas las áreas, un sistema como SAP. 

Si todavía tienes alguna duda, acércate con nuestros expertos, que pueden darte las soluciones más acordes a la industria en la que se desarrolla tu empresa y solventar todas sus necesidades.

CTA Banner - Guía SAP

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

Gestión empresarial- 24 DE SEPTIEMBRE

Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

El mundo empresarial actual se encuentra en constante cambio y evolución. Las organizaciones no solo[...]

Leer más leer más
Imagen Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

SAP- 11 DE AGOSTO

Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

Comprender las diferencias entre roles y perfiles es crucial para la seguridad y eficiencia de[...]

Leer más leer más
Imagen Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

Gestión empresarial- 15 DE MAYO

Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

La tecnología es una de las herramientas indispensables para la toma de decisiones dentro de[...]

Leer más leer más
CTA PopUp - Guía SAP
x