NOVIS
Proveedores-cloud

Servicios TI - 3 DE ENERO

Proveedores cloud, ¿cómo elegir al que necesita tu empresa?

Especialistas en ERP SAP

En la actualidad, las empresas se encuentran en un proceso de transformación que incluye la migración de sus sistemas SAP al cloud computing. Para ello, existen diferentes proveedores cloud, tanto en la nube pública como privada. 

Elegir al mejor proveedor dependerá de cuáles son los objetivos que quieren alcanzar como organización, cuáles son los sistemas o las cargas de trabajo que se van a migrar y cuáles son los requerimientos técnicos para ellos. 

Si estás buscando entre las diferentes ofertas de proveedores cloud, aquí te damos algunos indicadores que te permitirán identificar sus fortalezas para un sistema como SAP. 

¿Qué es un proveedor cloud?

Son empresas que implementan y gestionan nubes públicas y privadas, al mismo tiempo que ofrecen ciertos servicios en la nube o elementos de cloud computing. 

Entre los más conocidos podemos encontrar Infraestructure as a Service (IaaS), Platform as a Service (PaaS) y Software as a Service (SaaS), pero existen otros, como Desktop as a Service (DaaS), Analytics as a Service (AaaS) o Storage as a Service (STaaS). 

Los mercados de estos servicios se mantienen en expansión y cada vez se agregan más soluciones, de acuerdo con las necesidades que están manifestando las organizaciones. 

El mercado global de IaaS para 2022 se espera que alcance los 122,000 millones de dólares, mientras que el mercado a nivel mundial del PaaS llegará a 101,000 millones de dólares. 

Por otro lado, uno de los servicios que ha tenido mayor penetración entre las compañías es el SaaS, para 2022 estaría alcanzando los 172,000 millones de dólares, con base en datos del portal Statista

Algunos de los proveedores de nube pública con mayor reconocimiento son Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform (GCP), Microsofot Azure, Alibaba Cloud e IBM Cloud, aunque hay algunos jugadores más pequeños o con servicios específicos que también vale la pena considerar. 

Proveedores más usados por las organizaciones en 2021

De acuerdo con una encuesta realizada en febrero de 2021, a profesionales de TI, de empresas tanto pequeñas, como globales y de diversos sectores como financiero, de servicios, atención médica, educación y retail, las nubes a las que más recurren son Microsoft Azure (67%), Amazon Web Services (57%) y servicios propios (34%), con base en información del portal Statista

Proveedores-cloud_tabla

Amazon Web Services (AWS) había encabezado esta lista hasta 2020, pero este año Microsoft Azure se posicionó en el primer puesto, debido sobre todo a la popularidad que tiene Windows en las empresas y a las soluciones de aplicaciones para la nube, conectadas con este sistema operativo, como Microsoft 365. 

Cabe destacar que el número de encuestados que no usan ningún tipo de nube, bajó de 8% en 2020, a 4% en 2021, lo que demuestra el aumento en el interés de las organizaciones por migrar operaciones y datos hacia entornos cloud. 

Ventajas de los proveedores cloud

Un proveedor de nube cuenta con una infraestructura sólida para que aplicaciones o sistemas con grandes requerimientos de procesamiento y almacenamiento, como SAP, puedan funcionar mucho más eficientemente. 

De manera general, cada proveedor tiene ciertas ventajas ante sus competidores, por ejemplo, Microsoft Azure integra diferentes servicios como Teams y Office 365 algo que es muy productivo para las necesidades de las organizaciones en el entorno actual. Además, las empresas que usan Windows o sus productos suelen recurrir mucho a esta nube. 

AWS ofrece una gran variedad de servicios como almacenamiento, análisis, herramientas para desarrolladores y aplicaciones específicas para las compañías. 

También ha implementado diferentes niveles de seguridad, para proteger la información y los datos que se almacenan ahí.

Google Cloud Platform cuenta con una gran experiencia en tecnologías de código abierto, aunque constantemente se encuentra ampliando su catálogo de servicios. 

Mientras que IBM Cloud se ha enfocado en brindar soluciones a entornos o cargas de trabajo mucho más especializadas y en este segmento se encuentra a la cabeza de los proveedores de nube. 

De acuerdo con el Magic Quadrant para servicios de infraestructura y plataforma en la nube, elaborado por la empresa de consultoría Gartner, los diferentes proveedores cloud se posicionan de la siguiente manera:

De acuerdo con este análisis de Gartner las principales características de cada nube son:

  • Alibaba Cloud. Tiene cierto posicionamiento, gracias al liderazgo y la penetración que tiene en China y los países asiáticos, impulsado sobre todo por su comprensión del mercado local. 

    Esto le permite ayudar a las empresas en su migración hacia el comercio digital y a que logren la expansión internacional. 

    Además, ha tenido gran impulso financiero, con lo que ha logrado invertir mucho más en la infraestructura con la que cuentan. 
  • Amazon Web Services. Su principal ventaja es que cuenta con una amplia variedad de servicios y sigue innovando con otras alternativas. Tiene una infraestructura robusta y para un sistema como SAP esto es indispensable. 

    Considera también que AWS está desarrollando aplicaciones específicas y entorno óptimos de la mano con SAP, para que tu sistema sea mucho más eficiente. 
  • Google Cloud Platform. Es otro de los líderes de este Magic Quadrant debido a que es fuerte en casi todos los casos de uso. Tiene una gran aceptación en empresas de desarrolladores, por la velocidad en la que implementa nuevos servicios e innovaciones. 

    Otra de sus ventajas es que tiene el servicio Kubernetes más completo, que se usa para la automatización de aplicaciones en contenedores. 

    Para SAP ofrece un menor costo en la infraestructura; mayor estabilidad, por lo que hay menos interrupciones, lo que significa menos pérdidas financieras y una mayor productividad de los empleados. 
  • IBM Cloud. IBM Cloud se trata de una nube altamente especializada y en el caso de SAP esto significa varias ventajas competitivas. Tiene un portafolio de infraestructura diseñado específicamente para este sistema y avalado por la compañía alemana. 

    Ofrece un entorno VMware certificado por SAP y se puede integrar a Red Hat OpenShift para integrar tecnologías como inteligencia artificial, análisis predictivo y uso de big data. 

    Asimismo, usa servidores virtuales que lograrán darle un impulso a las soluciones de SAP HANA.
  • Microsoft Azure. Se ha convertido en una opción a la que recurren las organizaciones, debido a la gran cantidad de organizaciones que están acostumbradas a trabajar en los entornos de Microsoft. 

    Es importante destacar que Azure se ha centrado en optimizar las soluciones para SAP S/4HANA para la nube. Esto incluye herramientas para la toma de decisiones y para impulsar el business intelligence. 

    Al mismo tiempo, puede reducir costos en el largo plazo al mejorar los costos que se dedican a la infraestructura de SAP. 
  • Oracle Cloud Infrastructure. Está mucho más centrado al alojamiento de aplicaciones de Oracle, esto limita un poco lo que ofrece al mercado en general.  

    Aunque ha tenido algunos baches en la adaptación inicial de sus servicios en la nube, en adelante estaría presentando una oferta mucho más consolidada para servicios cloud en las empresas. 
  • Tencent Cloud. Al igual que Alibaba Cloud, se trata de una nube con una fuerte presencia local que ha centrado toda su estrategia en el mercado chino. 

    Tiene varios proyectos para la implementación de nube híbrida, pero la oferta que llega a países fuera de China, es algo dispar al desarrollo que ha tenido en el país asiático. 
Proveedores-cloud1

¿Cómo elegir al mejor proveedor?

En la gran variedad de ofertas y servicios, elegir al mejor proveedor cloud depende de varios factores importantes:

  • El primer paso siempre será conocer cuáles son los objetivos de la empresa en la migración hacia la nube: ¿Qué beneficios esperan obtener? ¿Cuál es el presupuesto que tienen? ¿Cuáles son las metas en el mediano y largo plazo?
  • También habrá que identificar cuáles son las aplicaciones que se migran a la nube y qué servicios se van a requerir para buscar al mejor proveedor. 
  • Es importante hacer una comparativa y solicitar diversas cotizaciones para conocer la oferta de cada proveedor cloud, así como su propuesta de valor.
  • Identifica qué tanta flexibilidad tiene, ya sea en el aumento o disminución de los planes contratados.
  • Considera qué respaldo tienes por parte del proveedor si se presenta algún incidente con el manejo de la nube y cuál es su tiempo de respuesta.

La estrategia hacia la migración cloud

En los últimos años, las empresas han empezado a diseñar diferentes alternativas en la estrategia cloud, sobre todo, porque para ciertos sistemas muy complejos o que requieren una gran velocidad de procesamiento, hay diferentes nubes que se adaptan a los proyectos empresariales. 

Así, muchas compañías comienzan a recurrir a entornos híbridos o manejan una estrategia multicloud para obtener los beneficios que brindan diferentes nubes, para sus sistemas.

Actualmente, las empresas a nivel global que recurren a estrategias multicloud, sin importar el sector, usan en promedio, entre siete y ocho nubes de varios proveedores. Para 2023, los sectores de seguros y telecomunicaciones planean incrementar este número a 11.4 nubes, según información del portal Statista.

Proveedores-cloud_tabla3

Por eso se vuelve imprescindible analizar primero la situación de la empresa y sus metas en cuanto a transformación digital, ya que de ahí se desprenden los siguientes pasos a dar.

Finalmente, se trata de que obtengas el mayor rendimiento, para el óptimo funcionamiento de tus sistemas SAP.

Si estás considerando una migración a la nube y quieres contratar al mejor proveedor y partner, nosotros podemos ayudarte. En Novis contamos con certificaciones en diferentes nubes y revisaremos tus requerimientos tecnológicos, para que encuentres la mejor opción. 

Acércate con nosotros y permítenos ser tu socio estratégico en la evolución de tu empresa hacia la nube.

CTA Banner- Nube mas adecuada

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen Roles y perfiles de SAP, ¿cómo funcionan y cómo definirlos?

SAP- 11 DE AGOSTO

Roles y perfiles de SAP, ¿cómo funcionan y cómo definirlos?

Uno de los pasos para adecuar los niveles de seguridad y autorizaciones de SAP es[...]

Leer más leer más
Imagen DRP y BCP, ¿cuáles son sus diferencias y su importancia?

Gestión empresarial- 24 DE SEPTIEMBRE

DRP y BCP, ¿cuáles son sus diferencias y su importancia?

El Disaster Recovery Plan (DRP) o plan de recuperación ante desastres y Business Continuity Plan[...]

Leer más leer más
Imagen PI a PO, descubre porqué utilizar este nuevo producto SAP

SAP- 15 DE OCTUBRE

PI a PO, descubre porqué utilizar este nuevo producto SAP

¿Qué es PI? Process Integration es el producto principal que nos ofrece SAP como intérprete[...]

Leer más leer más
CTA PopUp - Nube mas adecuada
x