NOVIS

Servicios TI - 3 DE ENERO

Proveedores cloud, ¿cómo elegir al que necesita tu empresa?

Especialistas en ERP SAP
Tiempo de lectura: 10 minutos

En la era digital actual, el avance tecnológico no muestra signos de desaceleración y las empresas se encuentran en un proceso de transformación que incluye la migración de sus sistemas SAP al cloud computing o computación en la nube. Existen diferentes proveedores cloud, tanto en la nube pública como privada. Elegir entre los diversos proveedores cloud computing puede ser una tarea abrumadora, dada la multitud de opciones y soluciones que ofrecen.

Sin embargo, elegir al mejor proveedor dependerá de cuáles son los objetivos que quieren alcanzar como organización, cuáles son los sistemas o las cargas de trabajo que se van a migrar y cuáles son los requerimientos técnicos para ellos.

Si estás buscando entre las diferentes ofertas de proveedores cloud computing, en este blog te compartimos algunos indicadores y puntos esenciales que te permitirán identificar sus fortalezas para un sistema como SAP y te ayudará a tomar una decisión informada.

¿Qué es un proveedor cloud?

Cloud computing, o computación en la nube, hace referencia a empresas que ofrecen suministro de servicios informáticos a través de internet. Estos servicios incluyen almacenamiento, bases de datos, servidores, redes, software y análisis. Los proveedores de cloud computing, implementan y gestionan nubes públicas y privadas, al mismo tiempo que ofrecen ciertos servicios en la nube o elementos de cloud computing.

Beneficios del cloud computing

Es una realidad que no podemos subestimar la importancia del cloud computing o computación en la nube para las empresas, si estás considerando la opción de digitalizar tu negocio, aquí te compartimos algunos de los beneficios que el cloud computing ofrece para que termines por completar el proceso.

Beneficios-del-cloud-computing

¿Cuáles son los proveedores de cloud computing más conocidos?

El cloud computing ha revolucionado la forma en que las empresas y los individuos gestionan, almacenan y acceden a sus datos. Como resultado, no es sorprendente ver el auge de diversos proveedores en este ámbito, en este apartado del sitio vamos a explorar los proveedores de cloud computing más conocidos y algunas de sus características.


Iniciemos, entre los proveedores cloud computing más conocidos podemos encontrar Infraestructure as a Service (IaaS), Platform as a Service (PaaS) y Software as a Service (SaaS), pero existen otros, como Desktop as a Service (DaaS), Analytics as a Service (AaaS) o Storage as a Service (STaaS).


Los mercados de estos servicios se mantienen en expansión y cada vez se agregan más soluciones, de acuerdo con las necesidades que se están manifestando en las empresas y organizaciones.


Para 2022, en el mercado global de IaaS se esperaba que el alcance fuera de 122,000 millones de dólares, mientras que el mercado a nivel mundial del PaaS llegaría a 101,000 millones de dólares.
Por otro lado, uno de los servicios que ha tenido mayor penetración entre las compañías es el SaaS, que para el 2022 se estimaba que alcanzaría los 172,000 millones de dólares, con base en datos del portal Statista.


Por otro lado, algunos de los proveedores de nube pública con mayor reconocimiento son en el mundo son Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform (GCP), Microsofot Azure, Alibaba Cloud e IBM Cloud, aunque hay algunos jugadores más pequeños o con servicios específicos que también vale la pena considerar.

A continuación compartiremos las características de algunos de estos proveedores de cloud computing:

Amazon Web Services (AWS)

AWS, de Amazon, es un líder indiscutible en el espacio de cloud computing. Ofrece una amplia gama de servicios, desde alojamiento de sitios web hasta soluciones de machine learning.
Su gran variedad de herramientas y su flexibilidad hacen que AWS sea adecuado para startups y empresas consolidadas. Además, su presencia global garantiza bajos tiempos de latencia.

Microsoft Azure

Microsoft no se queda atrás en el juego del cloud computing. Azure es su respuesta a la creciente demanda de servicios en la nube, y está diseñado para integrarse perfectamente con productos de Microsoft.
Esta nube es especialmente beneficiosa para las empresas que ya utilizan soluciones de Microsoft, como Office 365. Su enfoque en soluciones híbridas es también un punto a su favor.

Google Cloud Platform (GCP)

Google Cloud Platform es el competidor directo de Amazon Web Services y Azure. Con servicios que van desde el alojamiento de aplicaciones hasta big data y machine learning, Google Cloud Platform ha ganado terreno rápidamente.

Google Cloud Platform es conocido por su gran rendimiento en análisis de datos y machine learning. Además, su modelo de precios es competitivo, lo que lo hace atractivo para muchas empresas.

IBM Cloud

Con una amplia historia en el mundo de la tecnología, IBM también ha ingresado al mercado de cloud computing con IBM Cloud, que destaca por sus soluciones híbridas y por su enfoque en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Elegir el proveedor de cloud computing adecuado depende en gran medida de las necesidades específicas de cada empresa o proyecto, para elegir el adecuado analiza detenidamente las características que cada uno de ellos te ofrece.

Proveedores cloud computing más usados por las organizaciones en 2021

De acuerdo con una encuesta realizada en febrero de 2021, a profesionales de TI, de empresas tanto pequeñas, como globales y de diversos sectores como financiero, de servicios, atención médica, educación y retail, las nubes a las que más recurren son Microsoft Azure (67%), Amazon Web Services (57%) y servicios propios (34%), con base en información del portal Statista. 

Amazon Web Services (AWS) había encabezado esta lista hasta 2020, pero en 2021 Microsoft Azure se posicionó en el primer puesto, debido sobre todo a la popularidad que tiene Windows en las empresas y a las soluciones de aplicaciones para la nube, conectadas con este sistema operativo, como Microsoft 365.

Cabe destacar que el número de encuestados que no usan ningún tipo de nube, bajó de 8% en 2020, a 4% en 2021, lo que demuestra el aumento en el interés de las organizaciones por migrar operaciones y datos hacia entornos cloud.

Proveedores cloud computing líderes a nivel mundial en 2022 según ingresos

Según un estudio realizado por Statista, en 2022, Microsoft encabezó el ranking de los principales proveedores de aplicaciones para la nube a nivel mundial, seguido de Amazon. Esta última empresa generó una facturación por valor de 21.400 millones de dólares estadounidenses.

Ventajas de los proveedores cloud computing

Un proveedor de nube cuenta con una infraestructura sólida para que aplicaciones o sistemas con grandes requerimientos de procesamiento y almacenamiento, como SAP, puedan funcionar mucho más eficientemente.
De manera general, cada proveedor tiene ciertas ventajas ante sus competidores, por ejemplo, Microsoft Azure integra diferentes servicios como Teams y Office 365, algo que es muy productivo para las necesidades de las organizaciones en el entorno actual. Además, las empresas que usan Windows o sus productos suelen recurrir mucho a esta nube.

AWS ofrece una gran variedad de servicios como almacenamiento, análisis, herramientas para desarrolladores y aplicaciones específicas para las compañías. También ha implementado diferentes niveles de seguridad, para proteger la información y los datos que se almacenan ahí.

Google Cloud Platform cuenta con una gran experiencia en tecnologías de código abierto, aunque constantemente se encuentra ampliando su catálogo de servicios.

Mientras que IBM Cloud se ha enfocado en brindar soluciones a entornos o cargas de trabajo mucho más especializadas y en este segmento se encuentra a la cabeza de los proveedores de nube.

De acuerdo con el Magic Quadrant para servicios de infraestructura y plataforma en la nube, elaborado por la empresa de consultoría Gartner, los diferentes proveedores cloud se posicionan de la siguiente manera:

De acuerdo con este análisis de Gartner las principales características de cada nube son:

Alibaba Cloud

Posee cierto posicionamiento, gracias al liderazgo y la penetración que tiene en China y los países asiáticos, impulsado sobre todo por su comprensión del mercado local.

Esto le permite ayudar a las empresas en su migración hacia el comercio digital y a que logren la expansión internacional.

Además, ha tenido gran impulso financiero, con lo que ha logrado invertir mucho más en la infraestructura con la que cuentan.

Amazon Web Services

Su principal ventaja es que cuenta con una amplia variedad de servicios y sigue innovando con otras alternativas. Tiene una infraestructura robusta y para un sistema como SAP esto es indispensable.

Considera también que Amazon Web Services está desarrollando aplicaciones específicas y entornos óptimos de la mano con SAP, para que tu sistema sea mucho más eficiente para beneficiar a las empresas que cuenten con esta nube.

Google Cloud Platform.

Es otro de los líderes de este Magic Quadrant debido a que es fuerte en casi todos los casos de uso. Tiene una gran aceptación en empresas de desarrolladores, por la velocidad en la que implementa los nuevos servicios y las innovaciones.

Otra de las ventajas de Google Cloud Platform, es que tiene el servicio Kubernetes más completo, que se usa para la automatización de aplicaciones en contenedores.

Dentro de sus ventajas, para SAP encontramos que ofrece un menor costo en la infraestructura; mayor estabilidad, por lo que hay menos interrupciones, lo que significa menos pérdidas financieras y una mayor productividad de los empleados.

IBM Cloud

IBM Cloud se trata de una nube altamente especializada y en el caso de SAP esto significa que puede ofrecer varias ventajas competitivas. Tiene un portafolio de infraestructura diseñado específicamente para este sistema y avalado por la compañía alemana.

Además, ofrece un entorno VMware certificado por SAP y se puede integrar a Red Hat OpenShift para integrar tecnologías como inteligencia artificial, análisis predictivo y uso de big data. Asimismo, usa servidores virtuales que lograrán darle un impulso a las soluciones de SAP HANA, un puento relevante porque recordemos que todas las empresas que utilizan SAP tienen hasta 2027 para migra a SAP HANA.

Microsoft Azure

Esta nube se ha convertido en una opción a la que recurren las organizaciones, debido a la gran cantidad de organizaciones que están acostumbradas a trabajar en los entornos de Microsoft.

Es importante destacar que Azure se ha centrado en optimizar las soluciones para SAP S/4HANA para la nube. Esto incluye herramientas para la toma de decisiones y para impulsar el business intelligence.

Al mismo tiempo, puede reducir costos en el largo plazo al mejorar los costos que se dedican a la infraestructura de SAP.

Oracle Cloud Infrastructure.

Está mucho más centrado al alojamiento de aplicaciones de Oracle, esto limita un poco lo que ofrece al mercado en general.

Aunque ha tenido algunos baches en la adaptación inicial de sus servicios en la nube, en adelante estaría presentando una oferta mucho más consolidada para servicios cloud en las empresas. Esta puede ser la opción Ideal para empresas que ya están invertidas en el ecosistema de Oracle. También tiene un fuerte enfoque en bases de datos y aplicaciones empresariales.

Tencent Cloud

Al igual que Alibaba Cloud, se trata de una nube con una fuerte presencia local que ha centrado toda su estrategia en el mercado chino.

Tiene varios proyectos para la implementación de nube híbrida, pero la oferta que llega a países fuera de China, es algo dispar al desarrollo que ha tenido en el país asiático.

¿Cómo elegir al mejor proveedor?

Como hemos visto a lo largo del blog, la oferta en cuanto a proveedores de cloud computing y sus servicios es bastante amplia, por lo cual, elegir al mejor proveedor cloud computing, se vuelve una tarea estresante y difícil. Debemos tomar en cuenta que esta decisión depende de varios factores importantes:

Inicia por evaluar tus necesidades, antes de sumergirte en la búsqueda, analiza y comprende a la perfección las necesidades de tu empresa, esto incluye entender qué tipo de datos almacenarás, cuánto espacio necesitas y qué aplicaciones usarás.

También es importante conocer cuáles son los objetivos de la empresa al realizar la migración hacia la nube: ¿Qué beneficios esperan obtener? ¿Cuál es el presupuesto que tienen?, y ¿Cuáles son las metas en el mediano y largo plazo?

Otro punto importante a tener en cuenta es la seguridad, el tema de seguridad es primordial, por lo tanto, debes asegurarte que el proveedor que elijas ofrezca medidas robustas como cifrado, firewalls, y autentificación de múltiples factores.

Para elegir al proveedor de cloud computing, toma en cuenta la proximidad de los centros de datos, porque esto puede afectar la velocidad y el rendimiento. Elige un proveedor de cloud computing que tengan centros cerca de tu ubicación principal.

Finalmente, identifica qué tanta flexibilidad tiene, ya sea en el aumento o disminución de los planes contratados y que tipo de soporte ofrece, busca un proveedor que ofrezca soporte 24/7 y tenga buenas críticas en ese aspecto, Por último, considera qué respaldo tienes por parte del proveedor si se presenta algún incidente con el manejo de la nube y cuál es su tiempo de respuesta.

Recuerda que es importante hacer una comparativa y solicitar diversas cotizaciones para conocer la oferta de cada proveedor cloud computing, así como su propuesta de valor, para que la decisión que tomes sea informada y encaminada a alcanzar los objetivos y metas planteadas.

La estrategia hacia la migración al cloud computing

En los últimos años, las empresas han empezado a diseñar diferentes alternativas en la estrategia cloud, sobre todo, porque para ciertos sistemas muy complejos o que requieren una gran velocidad de procesamiento, hay diferentes nubes que se adaptan a los proyectos empresariales.

En este caso, los proveedores de cloud computing han revolucionado la forma en que las empresas operan, ofreciendo beneficios como flexibilidad, ahorro de costos y acceso desde cualquier lugar. Al comprender bien tus necesidades y priorizar la seguridad, la ubicación y el soporte, puedes encontrar el proveedor perfecto para tu empresa u organización.

En la actualidad muchas compañías comienzan a recurrir a entornos híbridos o manejan una estrategia multicloud para obtener los beneficios que brindan diferentes nubes públicas o privadas, para sus sistemas.

Las empresas a nivel global que recurren a estrategias multicloud, sin importar el sector, usan, en promedio, entre siete y ocho nubes de varios proveedores. Para este 2023, los sectores de seguros y telecomunicaciones planean incrementar este número a 11.4 nubes, según información del portal Statista.

Por eso se vuelve imprescindible analizar primero la situación de la empresa y sus metas en cuanto a transformación digital, ya que de ahí se desprenden los siguientes pasos a dar.

Finalmente, se trata de que obtengas el mayor rendimiento, para el óptimo funcionamiento de tus sistemas SAP.

Elige Novis

Con los temas revisados a lo largo del blog, podemos concluir que el universo del cloud computing ha transformado la tecnología moderna, ofreciendo soluciones flexibles, escalables y rentables para empresas de todos los giros y tamaños. A lo largo de los años, hemos sido testigos de cómo diferentes proveedores de cloud computing han emergido y establecido su presencia en el mercado, cada uno con sus propias ventajas, especialidades y propuestas de valor.

Sin embargo, la elección del proveedor cloud computing adecuado puede marcar una diferencia crucial en cómo una organización se adapta y evoluciona en la era digital. Es aquí donde Novis entra en juego. Al elegir a Novis como tu proveedor y partner en servicios de cloud computing, no solo estás optando por infraestructura de primera clase y soluciones tecnológicas, sino también por un aliado comprometido con el éxito de tu negocio.

Nuestro equipo entiende las dinámicas cambiantes del mercado y, por lo tanto, ofrece soluciones específicas para satisfacer las necesidades puntuales de cada cliente. Su enfoque orientado al cliente, combinado con la innovación técnica, hace que la elección sea clara: si estás buscando una transformación digital que impulse tu negocio hacia el futuro, Novis es la elección acertada.

Contamos con certificaciones en diferentes nubes y revisaremos tus requerimientos tecnológicos, para que encuentres la mejor opción. Acércate con nosotros y permítenos ser tu socio estratégico en la evolución de tu empresa hacia la nube.

Al final del día, en un mundo donde la tecnología y los negocios están intrínsecamente entrelazados.

La elección del socio tecnológico adecuado puede ser el factor determinante para alcanzar el éxito. Da el salto hacia el futuro con confianza y deja que Novis te guíe en cada paso del camino hacia la transformación digital.

CTA Banner- Nube mas adecuada

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

Gestión empresarial- 24 DE SEPTIEMBRE

Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

El mundo empresarial actual se encuentra en constante cambio y evolución. Las organizaciones no solo[...]

Leer más leer más
Imagen Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

SAP- 11 DE AGOSTO

Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

Comprender las diferencias entre roles y perfiles es crucial para la seguridad y eficiencia de[...]

Leer más leer más
Imagen Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

Gestión empresarial- 15 DE MAYO

Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

La tecnología es una de las herramientas indispensables para la toma de decisiones dentro de[...]

Leer más leer más
CTA PopUp - Nube mas adecuada
x