NOVIS
Tipos_de_nube_y_SAP_cual_es_la_mejor_opcion_para_tu_empresa

Servicios TI - 16 DE JULIO

Tipos de nube y SAP, ¿cuál es la mejor opción para tu empresa?

Especialistas en ERP SAP

Existen diferentes tipos de nube: por tipo de implementación o por tipo de servicios, cada una con sus propias ventajas, desventajas y características

El cloud computing, computación en la nube o informática en la nube es la distribución de servicios bajo demanda de los recursos de TI. 

La forma de acceder a ellos es a través de internet, por lo que en lugar de que una empresa mantenga servidores, software, centros de datos y almacenamiento para cada usuario, se crea un entorno en el que cualquiera tiene acceso a través de la web. 

Si se considera el cloud computing por tipo de implementación, existen cuatro tipos de nube:

  • Nube pública. En este tipo de nube es el proveedor del servicio el que implementa la infraestructura necesaria, así como el hardware y software requeridos. 

    Todo el mantenimiento, la administración y la optimización de la nube están a cargo del proveedor. Las empresas pueden elegir qué servicios utilizan o cuál es el almacenamiento que requieren, de acuerdo con sus necesidades. 
  • Nube privada. En este caso los servicios de la nube son de uso exclusivo para la empresa, ya sea que ella misma haga toda la implementación o que se recurra a servidores privados, de algún proveedor del servicio. 

    Esta nube ofrece mayor seguridad de la información, aunque los costos del servicio pueden ser más elevados.
  • Nube híbrida. Este es un entorno creado a través de la interconexión de nubes públicas o privadas. Sin embargo, para ser considerada como una nube híbrida debe estar conectada a través de redes LAN, WAN, API o VPN.
  • Multinube. Comprende acceso a más de un servicio en la nube, con más de un proveedor, ya sea nube pública o privada. 

    La diferencia con la nube híbrida, es que no necesariamente tiene que estar interconectada
Tipos_de_nube_y_SAP_cual_es_la_mejor_opcion_para_tu_empresa

Cloud computing dependiendo del servicio

Teniendo en cuenta el tipo de nube existen tres categorías fundamentales de servicio de cloud computing:

  • Infrastructure as a service (IaaS). En infraestructura como servicio, la empresa contrata el almacenamiento, las máquinas virtuales o los servidores como tal, pero cualquier implementación de software va por su cuenta. 
  • Software as a service (SaaS). Todo el software está alojado en la nube y las empresas acceden a él a través de internet, sin necesidad de instalarlo directamente en cada computadora. 
  • Platform as a service (PaaS). Funciona como entorno para desarrollar y probar aplicaciones. Además de la infraestructura necesaria para el desarrollo, PaaS brinda middleware, herramientas de desarrollo aplicaciones de business intelligence y manejo de bases de datos.

¿Qué nube me conviene más para SAP?

Al pensar en migrar un sistema como SAP a la nube, la principal duda es cuál es la más conveniente. Sin embargo, para decidir entre una u otra, lo primero es revisar las necesidades de la empresa.

La nube pública tiene mayor escalabilidad. Por lo tanto, si las cargas de trabajo son fluctuantes, una nube pública podría ser lo más adecuado. 

Si lo que se busca es mayor seguridad o las cargas de trabajo son más estables, la nube privada podría ser la opción ideal. 

Por otro lado, las nubes híbridas pueden adaptarse mucho más, ya que las cargas de trabajo se pueden distribuir en diferentes nubes, dependiendo de las necesidades; lo mismo para el caso del almacenamiento o la infraestructura requerida. 

En Novis podemos ofrecerte diferentes servicios de nube, dependiendo de las necesidades tecnológicas y de procesamiento que tenga tu empresa. 

Si estás buscando migrar tu sistema SAP a la nube, nuestros consultores pueden ofrecerte la alternativa que se ajuste mejor a los requerimientos que tengas.

CTA Banner- Nube mas adecuada

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen Roles y perfiles de SAP, ¿cómo funcionan y cómo definirlos?

SAP- 11 DE AGOSTO

Roles y perfiles de SAP, ¿cómo funcionan y cómo definirlos?

Uno de los pasos para adecuar los niveles de seguridad y autorizaciones de SAP es[...]

Leer más leer más
Imagen DRP y BCP, ¿cuáles son sus diferencias y su importancia?

Gestión empresarial- 24 DE SEPTIEMBRE

DRP y BCP, ¿cuáles son sus diferencias y su importancia?

El Disaster Recovery Plan (DRP) o plan de recuperación ante desastres y Business Continuity Plan[...]

Leer más leer más
Imagen Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

Gestión empresarial- 15 DE MAYO

Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

La tecnología es una de las herramientas indispensables para la toma de decisiones dentro de[...]

Leer más leer más
CTA PopUp - Nube mas adecuada
x