NOVIS

Servicios TI - 25 DE JUNIO

Nube privada, ventajas y desventajas al implementar SAP

Elementos sobre nube privada, ventajas y desventajas de almacenamiento SAP
Especialistas en ERP SAP
Tiempo de lectura: 3 minutos

Como cualquier entorno cloud, la nube privada tiene sus propias ventajas y desventajas, algunas directamente relacionadas con la implementación de un sistema como SAP.

Actualmente, el gasto global en infraestructura en la nube privada tuvo un aumento de 0.6% al cierre del tercer trimestre de 2020, con lo que alcanzó los 5,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la consultora International Data Corporation (IDC).

Además, con base en proyecciones de IDC, se espera que para 2024, el gasto en infraestructura de TI en la nube privada crezca 9.2%, a una tasa anual compuesta.

Es por esto que a continuación te mostramos las ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube y puedas tomar la mejor decisión.

Ventajas de la nube privada

Ventajas de la nube privada

Una nube privada suele ser infraestructura usada únicamente por una empresa, y a la cual tienen acceso solo los usuarios designados por ella, además de que el servicio está configurado según sus necesidades, lo cual permite tener una red a la medida.

  • Si se requiere un mayor control, la administración de la nube privada puede estar a cargo de las propias empresas, aunque en caso de ser necesario se puede recurrir a algún proveedor.
  • Se puede ejecutar en las instalaciones de la compañía, pero acceder a ella desde la web. Esto quiere decir que se puede abarcar, en un solo lugar, todos los procesos, servicios y aplicaciones del departamento de TI, lo cual facilita el rendimiento de los trabajadores y su proactividad.
  • También existen alternativas en las que las empresas alquilan centros de datos a algún proveedor.
  • Puede generar un ahorro de costes operacionales como gastos en equipos, electricidad y mantenimiento.
  • Los entornos que se ejecutan en la nube privada suelen brindar mayor seguridad, debido a que cuenta con recursos de acceso restringido. En el caso de un sistema como SAP que maneja datos sensibles de las organizaciones, esto puede ser una gran ventaja.
  • La probabilidad de filtración o pérdida de datos es menor. 
  • Está diseñada según los servicios que la empresa necesite, por lo tanto, es más personalizada y así las actualizaciones de SAP se programan de acuerdo con las necesidades de las empresas y del mandante de SAP. 
  • Permite distribuir los recursos disponibles en tiempo real, en virtud de que las aplicaciones funcionan en todo momento.
  • La empresa tiene un mayor control sobre los servicios, recursos y las aplicaciones que se instalan en la nube privada.
  • El hardware está determinado por las necesidades de la organización y de los requerimientos técnicos de las soluciones de SAP.
  • La disponibilidad de la capacidad de procesamiento de datos o el uso de ciertas herramientas es exclusivo de la empresa. 
  • Se pueden ejecutar de forma exclusiva ciertos protocolos o configuraciones, de acuerdo con las cargas de trabajo o los requerimientos de las soluciones de SAP. 
  • La robustez de la nube privada administrada en un data center certificado por Icrea V, permite contar con la tranquilidad ante cualquier desastre natural.

¿Cuáles son sus principales desventajas?

La exclusividad de uso de una nube privada tiene algunas desventajas inherentes:

  • Los costos podrían incrementarse, porque hay una inversión mayor de hardware y servidores, dependiendo de las necesidades de la organización, además debemos incluir la gestión tecnológica que a su vez permite el cumplimiento de normativas.
  • En este tipo de nube, se puede incurrir en gastos de adquisición, como por el mantenimiento del equipo, ya que requiere de tareas de gestión a realizar para que funcione.
  • Las actualizaciones, tanto del hardware como del software en esta nube, suelen estar a cargo de las empresas para mantenerla y actualizarla siempre que sea necesario.
  • La flexibilidad al momento de que aumenta o disminuye la necesidad de procesamiento podría tardar un poco más, y los requerimientos de SAP pueden ser variables. 
  • La nube privada puede llegar a ser más costosa, pero se debe tomar en cuenta el ahorro a largo plazo en materia de productividad.

Sin embargo, pese a que mencionamos las desventajas, para cada una de ellas en Novis podemos brindarte, acompañamiento, gestión y administración para que esta infraestructura optimice tus procesos, ofreciéndote mayor seguridad, disponibilidad y sobre todo los mejores costos con servicios que se ajusten mejor a las necesidades de tus sistemas.

Esperamos que después de leer este artículo tengas un mejor entendimiento sobre las ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube para tu empresa.

Antes de optar por la nube privada, es importante hacer un análisis. Lo que se recomienda hacer es comparar los gastos de mantenimiento y el coste total de la inversión, para darse cuenta de la realidad de la empresa y sus necesidades. Para esto puedes contar con la ayuda de nuestro equipo capacitado.

De acuerdo a todo lo anterior, podrás notar, hay bastantes ventajas para un sistema SAP, en la implementación en la nube privada. 

Si quieres saber más sobre cómo funciona este entorno y las ventajas específicas para tu empresa, acércate con los especialistas de Novis. Nuestros asesores pueden revisar tus requerimientos y brindarte las alternativas que necesitas. 

CTA Banner- Nube mas adecuada

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

Gestión empresarial- 24 DE SEPTIEMBRE

Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

El mundo empresarial actual se encuentra en constante cambio y evolución. Las organizaciones no solo[...]

Leer más leer más
Imagen Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

SAP- 11 DE AGOSTO

Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

Comprender las diferencias entre roles y perfiles es crucial para la seguridad y eficiencia de[...]

Leer más leer más
Imagen Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

Gestión empresarial- 15 DE MAYO

Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

La tecnología es una de las herramientas indispensables para la toma de decisiones dentro de[...]

Leer más leer más
CTA PopUp - Nube mas adecuada
x