NOVIS
Nube-publica-o-privada-cual-es-mas-conveniente-para-SAP

Servicios TI - 15 DE MAYO

Nube pública o privada, ¿cuál es más conveniente para SAP?

Especialistas en ERP SAP

El siguiente gran paso en la transformación digital de las empresas es la migración de sus operaciones a la nube o cloud. En este punto viene el primer cuestionamiento, ¿se debería elegir entre una nube pública o una privada?

SAP cuenta con una base de usuarios en la nube en general, de más de 230 millones, así como la cartera de servicios más grande, con más de 100 soluciones para todos los tipos de negocios y paquetes de software. 

Asimismo, hay 70 centros de datos, distribuidos en 37 ubicaciones en 17 países, con base en datos del último informe de SAP al cierre del cuarto trimestre de 2020. 

Ahora bien, tanto el cloud público como el privado tienen sus ventajas y sus retos particulares, por lo que en principio, se debería considerar aquella que brinde más beneficios y cubra las necesidades de las empresas en particular. 

¿Cómo funciona SAP en la nube pública?

Las soluciones SAP se instalan directamente en la nube pública a la que se puede acceder a través de la web, aunque el software es manejado completamente por el proveedor de SAP.

Las actualizaciones son enviadas automáticamente a través de la nube, en tiempos establecidos por SAP. La principal ventaja es que los costos por acceder a esta infraestructura se pueden considerar más bajos, por lo que las empresas no tienen que invertir grandes recursos financieros en infraestructura. 

Otro de sus beneficios es que la nube pública es mucho más flexible, la escalabilidad, el almacenamiento y el mantenimiento están garantizados, puesto que es el proveedor de la nube quien provee estos servicios y la implementación de los recursos de SAP y sus aplicaciones es más rápida. 

En el caso de la nube pública existen diferentes proveedores que ofrecen este servicio, por ejemplo, Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform, Microsoft Azure o IBM Cloud, entre otros. 

SAP puede ser implementado en cualquiera de estas nubes, y tanto la información como los datos procesados de las empresas están asegurados. 

Nube-publica-o-privada-cual-es-mas-conveniente-para-SAP

Ventajas y desventajas de la nube privada

También se accede a ella a través de la red, sin embargo, este tipo de cloud está disponible para uso exclusivo de la empresa, por lo que brinda una mayor seguridad de la información, privacidad en los datos que se procesan y disponibilidad de los servicios.

La nube privada también tiene como ventajas una mayor conectividad y almacenamiento, lo que permite gestionar las aplicaciones de una manera más efectiva. Por otro lado, también hay una mayor posibilidad de personalizar el entorno y el software a las necesidades específicas de la empresa. 

Una de las desventajas de la nube privada es que los costos pueden ser mayores, porque tanto el mantenimiento, como la escalabilidad y la infraestructura deberán ser revisados y costeados al detalle en el momento de necesitarlos. 

En este caso, las actualizaciones del software están programadas de acuerdo con los tiempos establecidos entre el cliente y el proveedor, de acuerdo al mandante de SAP.

¿Cómo elegir la mejor?

Para elegir un servicio cloud, ya sea público o privado, lo primero es analizar las necesidades y requerimientos que tiene la empresa. 

Si lo que se busca es un mayor desempeño y disponibilidad, así como una mayor seguridad en los datos y la información que se procesan, y se cuenta con los recursos financieros para ello, la opción es elegir una nube privada. 

Por otro lado, si lo que se busca es reducir costos y contar con una mayor seguridad, privacidad y flexibilidad al momento de la implementación de las soluciones y aplicaciones de SAP, la alternativa sería acudir a una nube pública. 

Sin embargo, cualquier decisión que se tome debe estar basada en los objetivos que desea lograr la empresa en el mediano y largo plazo, así como en los servicios que se requieran abarcar.

Si estás buscando implementar el sistema de SAP, optimizar tus cargas de trabajo o hacer un upgrade de tus sistemas y no sabes qué nube elegir, busca la ayuda de nuestros expertos. 

En Novis contamos con equipo capacitado y certificado que podrá brindarte las opciones y los servicios que se ajusten mejor a las necesidades de tus sistemas.

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen PI a PO, descubre porqué utilizar este nuevo producto SAP

SAP- 15 DE OCTUBRE

PI a PO, descubre porqué utilizar este nuevo producto SAP

¿Qué es PI? Process Integration es el producto principal que nos ofrece SAP como intérprete[...]

Leer más leer más
Imagen Descubre qué es SAP Basis y todo lo que abarca

SAP- 17 DE JULIO

Descubre qué es SAP Basis y todo lo que abarca

La administración es una tarea que debe ser sumamente precisa para la consulta y orden[...]

Leer más leer más
Imagen Consultor SAP, aliado estratégico para agilizar implementación

SAP- 15 DE MAYO

Consultor SAP, aliado estratégico para agilizar implementación

La adecuada implementación de un sistema como SAP puede resultar compleja. Para llegar a aprovechar[...]

Leer más leer más
x