NOVIS

SAP - 15 DE MAYO

Nube pública o privada, ¿cuál es más conveniente para SAP?

Especialistas en ERP SAP
Tiempo de lectura: 10 minutos

En el mundo de los negocios, la tecnología de la nube se ha convertido en una herramienta imprescindible tanto para las empresas como para los usuarios. Por esta razón, el siguiente gran paso en la transformación digital de las empresas y los negocios es la migración de sus operaciones a la nube o cloud. En este punto aparecen los primeros cuestionamientos, ¿qué nube debería elegir una nube pública o una privada?, ¿cuál es mejor opción?, ¿cuál se adapta mejor a mi empresa?, etc.

SAP cuenta con una base de usuarios en la nube en general, de más de 230 millones, así como la cartera de servicios más grande, con más de 100 soluciones para todos los tipos de negocios y paquetes de software.

Además, hay 70 centros de datos, distribuidos en 37 ubicaciones en 17 países, con base en datos del último informe de SAP al cierre del cuarto trimestre de 2020.

Sin duda, la nube pública ha ganado popularidad debido a su accesibilidad, escalabilidad y costo atractivo. Durante el desarrollo del blog, podremos observar que tanto el cloud público como el cloud privado tienen sus ventajas y sus retos particulares.

Para elegir la mejor opción de nube para tu empresa, en un principio, se debería considerar aquella nube que brinde más beneficios y por supuesto que también cubra las necesidades de las empresas en particular.

Antes de adentrarnos y desarrollar los beneficios y desventajas de cada una de las nubes, iniciemos recapitulando la definición de ambas, tanto nube pública como nube privada.

¿Qué es la nube pública?

La nube pública es un tipo de servicio de computación en la nube que hace referencia a una infraestructura gestionada por un proveedor externo. En este modelo, los recursos y servicios, como almacenamiento, servidores, aplicaciones, etc., se comparten entre múltiples usuarios y organizaciones.

La nube pública, cuenta con proveedores de renombre, entre ellos podemos mencionar los siguientes: Amazon Web Services, Microsoft Azure, IBM Cloud y Google Cloud Platform.

Conozcamos las ventajas y desventajas de la nube pública

La era digital ha traído consigo la adopción de múltiples herramientas y soluciones para la gestión de las empresas, una de estas soluciones es la nube que se ha convertido en una práctica común para muchos negocios. En este apartado te conoceremos información sobre las ventajas y desventajas de la nube pública, considera esta información al momento de tomar la decisión sobre con qué nube trabajarás.

¿Cuáles son las ventajas del cloud público?

Escalabilidad y flexibilidad: Uno de los principales atractivos de la nube pública es su capacidad para escalar recursos de manera rápida y sencilla. Ya sea que tu empresa experimente un aumento repentino de la demanda o necesite reducir recursos en momentos de menor actividad, la nube pública te permite ajustar tu infraestructura según las necesidades cambiantes de las empresas.

Costo – efectividad: La nube pública elimina la necesidad de invertir en infraestructura costosa y mantenimiento continuo. Los usuarios pueden optar por modelos de pago por uso, lo que significa que solo pagan por los recursos que realmente utilizan. Además, la economía de escala de los proveedores de la nube pública permite acceder a servicios a precios más bajos en comparación con soluciones locales.

Mantenimiento y actualizaciones: Los proveedores de nube pública se encargan del mantenimiento continuo de la infraestructura, las actualizaciones de software y la seguridad, lo que permite a los usuarios centrarse en su negocio.

Acceso global: La nube pública ofrece acceso instantáneo a tus datos y aplicaciones desde cualquier ubicación con conexión a Internet. Esto facilita el trabajo colaborativo entre equipos remotos y clientes, mejorando la eficiencia y la productividad en el mundo laboral moderno.

¿Cuáles son las desventajas de la nube pública?

Seguridad y privacidad: Al confiar los datos de tu empresa a un proveedor externo, es posible que tengas preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de la información confidencial. Aunque los proveedores de nube pública implementan medidas de seguridad sólidas, es esencial evaluar cuidadosamente las políticas de seguridad y cumplimiento del proveedor antes de tomar una decisión.

Rendimiento: El rendimiento de un sistema SAP en la nube pública puede verse afectado por la conectividad a Internet y la ubicación de los servidores del proveedor.

Dependencia del proveedor: Utilizar la nube pública significa que los dueños de empresas dependerán del proveedor del servicio para el funcionamiento continuo de su negocio. Cualquier interrupción del servicio o cambio en las políticas del proveedor podría afectar negativamente las operaciones comerciales de quienes confían en este tipo de cloud.

Cumplimiento normativo: Algunas empresas pueden enfrentar restricciones legales o reglamentarias que les impidan utilizar la nube pública para ciertos datos o aplicaciones sensibles.

Personalización limitada: La nube pública generalmente ofrece soluciones estandarizadas para una amplia variedad de clientes. Esto puede limitar la capacidad de personalizar ciertos aspectos del sistema SAP según las necesidades específicas de la empresa.

Conectividad dependiente: La nube pública requiere una conexión a Internet confiable para acceder a los recursos y datos. Las interrupciones en la conectividad pueden afectar la productividad y el acceso a la información crítica.

Consejos para aprovechar al máximo la nube pública

Migra tu infraestructura: Evalúa las necesidades actuales de tu empresa y considera migrar parte o la totalidad de tu infraestructura a la nube pública. La migración te permitirá aprovechar los beneficios de escalabilidad y flexibilidad, optimizando los costos operativos.

Implementa: Soluciones de almacenamiento en la nube aprovecha el almacenamiento en la nube para asegurar la disponibilidad y accesibilidad de tus datos críticos. Además, podrás liberar espacio en tus dispositivos locales y garantizar copias de seguridad regulares para una mayor tranquilidad.

Utiliza servicios de cómputo y análisis: Los servicios de cómputo en la nube te permiten ejecutar aplicaciones y tareas complejas sin invertir en costosos servidores físicos. Además, los servicios de análisis en la nube te ayudarán a obtener información valiosa a partir de tus datos para tomar decisiones informadas.

Implementa la nube pública en tu estrategia de continuidad del negocio: La nube pública puede jugar un papel fundamental en tu plan de continuidad empresarial. Al alojar copias de seguridad y aplicaciones críticas en la nube, te aseguras de que tu negocio pueda seguir funcionando incluso ante situaciones adversas.

¿Qué es la nube privada?

La nube privada es otra opción para implementar un sistema SAP, a diferencia de la nube pública, la nube privada implica la creación de una infraestructura en la nube exclusiva para una sola organización o empresa. Esto brinda un mayor control y seguridad, ya que la infraestructura está dedicada solo a las necesidades de la organización.
Este tipo de nube puede ser implementado en el sitio de la empresa o gestionada por un proveedor de servicios dedicado.

Hablemos de las ventajas y desventajas de la nube privada

La nube privada emerge como una alternativa de cloud computing, que la deben considerar aquellos que buscan mayor control y seguridad sobre su infraestructura. En este apartado, exploraremos las ventajas y desventajas de la nube privada, la información podrá ayudarte a tomar una decisión informada sobre la solución que sea más adecuada para tu empresa.

Para acceder a la nube privada, también se hace a través de la red, sin embargo, este tipo de cloud está disponible para uso exclusivo de la empresa. A continuación describimos sus ventajas y desventajas.

¿Cuáles son las ventajas del cloud privado?

Mayor seguridad de la información: Una de las principales ventajas de la nube privada es su enfoque en seguridad. Al tener una nube privada, tienes un mayor control y privacidad en los datos, porque al utilizar una infraestructura dedicada y restringida a una sola organización, los datos y aplicaciones están protegidos de manera más efectiva contra amenazas externas. Esto permite implementar medidas de seguridad personalizadas y cumplir con regulaciones específicas de la industria, proporcionando un entorno más seguro para los datos sensibles.

Mayor conectividad y almacenamiento: Lo que permite gestionar las aplicaciones de una manera más efectiva, porque tienes el control total sobre los datos y su acceso.

Control total: Con la nube privada, la empresa tiene el control absoluto sobre su infraestructura. Esto significa que pueden personalizar la configuración según sus necesidades, garantizando un rendimiento óptimo y una experiencia adaptada. La capacidad de administrar recursos de manera eficiente facilita la escalabilidad y la adaptación a cambios en la demanda de servicios.

Mayor rendimiento y velocidad: Al tener recursos dedicados y no compartirlos con otras empresas, la nube privada ofrece un rendimiento más predecible y una mayor velocidad de procesamiento. Esto es especialmente importante para aplicaciones de misión crítica que requieren un alto rendimiento constante.

Cumplimiento normativo: Las empresas que operan en industrias altamente reguladas, como la salud o las finanzas, a menudo enfrentan desafíos específicos para cumplir con normativas de seguridad y privacidad. La nube privada facilita el cumplimiento de dichas regulaciones, ya que permite una gestión más controlada de los datos y una mayor supervisión.

¿Cuáles son las desventajas del cloud privado?

Al igual que la nube pública, la nube privada presenta ciertas desventajas, que a continuación mencionamos.

Mayor costo: El costo de la nube privada es mayor porque tanto el mantenimiento, como la escalabilidad y la infraestructura deberán ser revisados y costeados al detalle en el momento de necesitarlos. En este caso, las actualizaciones del software están programadas de acuerdo con los tiempos establecidos entre el cliente y el proveedor, de acuerdo al mandante de SAP.

Menor escalabilidad: A diferencia de la nube pública, que puede adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes, la nube privada puede tener limitaciones de escalabilidad. Si la demanda aumenta, puede requerir una expansión costosa de la infraestructura existente.

Mantenimiento y actualizaciones: La nube privada requiere un equipo interno dedicado para gestionar y mantener la infraestructura. Esto puede agregar una carga adicional a los recursos de TI existentes y requerir actualizaciones regulares para mantener la seguridad y el rendimiento.

Riesgo de fallos internos: Al ser responsabilidad interna de la empresa, cualquier error en la configuración o la seguridad podría tener consecuencias graves. Esto contrasta con los servicios de nube pública, donde el proveedor asume la responsabilidad de dichos problemas.

¿Cómo funciona SAP en la nube pública?

Las soluciones SAP se instalan directamente en la nube pública a la que se puede acceder a través de la web, aunque el software es manejado completamente por el proveedor de SAP.

Las actualizaciones son enviadas automáticamente a través de la nube, en tiempos establecidos por SAP. La principal ventaja es que los costos por acceder a esta infraestructura se pueden considerar más bajos, por lo que las empresas no tienen que invertir grandes recursos financieros en infraestructura.

Otro de sus beneficios es que la nube pública es mucho más flexible, la escalabilidad, el almacenamiento y el mantenimiento están garantizados, puesto que es el proveedor de la nube quien provee estos servicios y la implementación de los recursos de SAP y sus aplicaciones es más rápida.
En el caso de la nube pública existen diferentes proveedores que ofrecen este servicio, por ejemplo, Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform, Microsoft Azure o IBM Cloud, entre otros.

SAP puede ser implementado en cualquiera de estas nubes, y tanto la información como los datos procesados de las empresas están asegurados.

¿Cómo se realiza la implementación de SAP en la nube privada?

Aunque el proceso de implementación puede variar según las necesidades y requisitos específicos de cada empresa, aquí hay una visión general de los pasos principales para llevar SAP a la nube privada:

Evaluación y planificación: Realizar un análisis detallado de la infraestructura actual y definir los objetivos y requisitos de la empresa. Esto para determinar qué aspectos de SAP deben implementarse en la nube privada.

Selección del proveedor de la nube privada: Investigar y seleccionar un proveedor confiable de servicios de nube privada que cumpla con tus necesidades de seguridad, rendimiento y escalabilidad.

Migración de datos: Transferir los datos y aplicaciones existentes a la nube privada de forma segura y sin interrupciones, asegurándose de que todos los datos se integren correctamente.

Configuración y personalización: Asegurarse de que SAP se configure adecuadamente en la nube privada para adaptarse a las necesidades y procesos específicos de la empresa.

Capacitación y soporte: Proporcionar al equipo una capacitación adecuada sobre cómo utilizar SAP en la nube privada y asegurarse de contar con soporte técnico para resolver cualquier problema o duda que puedan surgir.

¿Cuál es la mejor opción de nube para un sistema SAP, cómo elegir la mejor?

Para elegir un servicio cloud, ya sea público o privado, lo primero es analizar las necesidades y requerimientos que tiene la empresa.
Si lo que se busca es un mayor desempeño y disponibilidad, así como una mayor seguridad en los datos y la información que se procesan, y se cuenta con los recursos financieros para ello, la opción es elegir una nube privada.

Por otro lado, si lo que se busca es reducir costos y contar con una mayor seguridad, privacidad y flexibilidad al momento de la implementación de las soluciones y aplicaciones de SAP, la alternativa sería acudir a una nube pública.

Sin embargo, cualquier decisión que se tome debe estar basada en los objetivos que desea lograr la empresa en el mediano y largo plazo, así como en los servicios que se requieran abarcar.

Conclusión

En conclusión, la elección entre la nube pública y privada para SAP depende en gran medida de las necesidades y objetivos específicos de tu empresa. Ambas opciones ofrecen beneficios significativos, pero también presentan diferencias clave que deben ser consideradas cuidadosamente.

La nube pública es una opción ideal para aquellas empresas que buscan una solución flexible, escalable y con un costo inicial más bajo. Con la capacidad de acceder a recursos de computación y almacenamiento bajo demanda, la nube pública permite adaptarse rápidamente a cambios en los requerimientos de tu negocio. Además, al externalizar la infraestructura a proveedores de servicios de confianza, te liberas de la carga de mantenimiento y actualización de hardware y software.

Por otro lado, la nube privada ofrece un nivel de seguridad y control más alto, especialmente para aquellas organizaciones que operan en industrias altamente reguladas o que manejan datos altamente confidenciales. La nube privada te permite mantener tus datos y aplicaciones en un entorno exclusivo y personalizable, lo que garantiza una mayor privacidad y conformidad con las normativas.

Al evaluar cuál es la mejor opción para SAP, es fundamental considerar factores como el tamaño de tu empresa, el presupuesto disponible, la sensibilidad de tus datos y la capacidad interna de gestión de tecnología. Si buscas agilidad, flexibilidad y economía, la nube pública podría ser tu elección. En cambio, si la seguridad y el control total son prioritarios, una nube privada sería la opción más adecuada.

En última instancia, la elección de la mejor opción de nube para SAP debe basarse en un análisis exhaustivo y en una comprensión clara de las necesidades y metas de tu empresa.

Elige a Novis

Antes de tomar una decisión y elegir cualquiera de las dos opciones abordadas a lo largo del blog, toma en cuenta consultar a expertos en cloud computing y SAP que te puedan orientar y además puedas obtener una evaluación más detallada y tomar una decisión informada que impulse el crecimiento y el éxito continuo de tu negocio en la era digital. 

La tecnología de la nube está en constante evolución, por lo que estar al tanto de las últimas tendencias y mejores prácticas será clave para mantener tu ventaja competitiva en el mercado en constante cambio.

Si estás buscando implementar el sistema de SAP de tu empresa en alguna opción de la nube, para optimizar las cargas de trabajo o hacer un upgrade de tus sistemas y no sabes qué nube elegir, busca la ayuda de nuestros expertos.

En Novis contamos con equipo capacitado y certificado que podrá brindarte las opciones y los servicios que se ajusten mejor a las necesidades de tus sistemas, además trabajamos con los mejores proveedores en cuanto a nube pública y privada que actualmente se encuentran en el mercado.

Déjanos tus datos para brindarte más información de nuestros servicios.

CTA Banner- Nube mas adecuada

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

Gestión empresarial- 24 DE SEPTIEMBRE

Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

El mundo empresarial actual se encuentra en constante cambio y evolución. Las organizaciones no solo[...]

Leer más leer más
Imagen Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

SAP- 11 DE AGOSTO

Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

Comprender las diferencias entre roles y perfiles es crucial para la seguridad y eficiencia de[...]

Leer más leer más
Imagen Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

Gestión empresarial- 15 DE MAYO

Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

La tecnología es una de las herramientas indispensables para la toma de decisiones dentro de[...]

Leer más leer más
CTA PopUp - Nube mas adecuada
x