NOVIS
Como-crear-un-Disaster-Recovery-Plan-DRP-para-SAP

Gestión empresarial - 15 DE MAYO

¿Cómo crear un Disaster Recovery Plan (DRP) para SAP?

Especialistas en ERP SAP

Tener un Disaster Recovery Plan (DRP) o Plan de Recuperación ante Desastres, puede ser clave para asegurar la continuidad del negocio y dado que SAP es uno de los sistemas más importantes para la gestión de los recursos empresariales, también debe ser parte integral de este plan. 

Todas las empresas son susceptibles de sufrir algún imprevisto, que les impide seguir operando. Puede tratarse de un ataque cibernético, una falla en los sistemas, incluso un desastre natural, y ahí es donde entra el DRP.

A las organizaciones les cuesta alrededor de 48,700 dólares, la hora de inactividad, por carga de trabajo crítica, de acuerdo con un datos de International Data Corporation (IDC). 

Esta cantidad varía dependiendo de la industria, el tamaño de la organización, incluso en empresas financieras grandes que manejan transacciones en línea, el costo puede ascender a millones. 

De ahí la importancia de trabajar en un plan de recuperación ante desastres, para poder tomar acción de forma inmediata.

Cómo desarrollar un Plan de Recuperación

Un DRP es diferente para cada empresa. Depende de los objetivos de la organización, las herramientas tecnológicas con las que cuenta, los servicios que haya contratado, ya sea tecnológicos o humanos, y la situación en la que se encuentra actualmente:

  • Identificar cuáles son las herramientas, procesos, servicios, información y datos claves que requiere el negocio para seguir operando.
  • Establecer los procesos que se deben seguir, para proteger la información durante un desastre y garantizar la seguridad de los datos prioritarios para la empresa. 
  • Establecer para el DRP una lista de prioridades de qué información es primordial, cuáles procesos son indispensables y deben ir primero, y qué se puede dejar para el final.
  • Definir el objetivo de punto de recuperación (Recovery Point Objective o RPO), es decir, la cantidad de datos o información, que la empresa puede perder durante el periodo de inactividad o ante un desastre, pero sin que afecte la continuidad del negocio.
Como-crear-un-Disaster-Recovery-Plan-DRP-para-SAP
  • Establecer el objetivo de tiempo de recuperación (Recovery Time Objective o RTO). Éste se refiere al tiempo máximo que puede estar la empresa fuera de línea e incluye el tiempo en que volverá a estar funcionando después del incidente o desastre.
  • Definir dentro del DRP, qué información se debe respaldar, cuáles son las bases de datos prioritarias y establecer diferentes repositorios para esta información. 
  • Verificar las opciones con las que cuenta SAP para recuperación de desastres. Por ejemplo, SAP HANA cuenta con una herramienta de replicación, con lo que es posible replicar todo el dispositivo de HANA en otro sitio. 
  • Considerar alternativas como la nube pública para sostener algunas operaciones de ciertas aplicaciones de SAP, incluso para el almacenamiento de datos críticos. La nube es una muy buena alternativa cuando se trata de desastres naturales que hayan afectado las instalaciones del negocio.   
  • Implementar el DRP y hacer pruebas de cómo funcionaría ante un evento real.
  • Documentar todos los procesos en un manual de procedimientos del DRP, para que puedan ser aplicados de forma adecuada por el equipo que estará ejecutando el plan, ya sea de forma interna o externa al negocio.

Lo ideal es que el DRP sea una prioridad para las empresas y parte indispensable del Plan de Continuidad del Negocio. Debe estarse actualizando periódicamente, así como monitorear su efectividad y hacer los ajustes necesarios. 

En Novis, la continuidad operativa de tu empresa es nuestra prioridad, por lo que podemos realizar un plan de recuperación de desastres especialmente diseñado para los objetivos que establezca tu organización. 

Acércate con nuestros expertos, que podrán evaluar las necesidades de tu empresa y crear las soluciones necesarias para su operación y para el manejo de los sistemas SAP.

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen PI a PO, descubre porqué utilizar este nuevo producto SAP

SAP- 15 DE OCTUBRE

PI a PO, descubre porqué utilizar este nuevo producto SAP

¿Qué es PI? Process Integration es el producto principal que nos ofrece SAP como intérprete[...]

Leer más leer más
Imagen Descubre qué es SAP Basis y todo lo que abarca

SAP- 17 DE JULIO

Descubre qué es SAP Basis y todo lo que abarca

La administración es una tarea que debe ser sumamente precisa para la consulta y orden[...]

Leer más leer más
Imagen Consultor SAP, aliado estratégico para agilizar implementación

SAP- 15 DE MAYO

Consultor SAP, aliado estratégico para agilizar implementación

La adecuada implementación de un sistema como SAP puede resultar compleja. Para llegar a aprovechar[...]

Leer más leer más