NOVIS
Plan-de-continuidad-de-negocio-como-te-ayuda-SAP

Gestión empresarial - 8 DE JUNIO

Plan de continuidad de negocio, ¿cómo te ayuda SAP?

Especialistas en ERP SAP

El plan de continuidad de negocio se refiere a los pasos que se deben seguir para asegurar que la operación de la empresa va a seguir a pesar de alguna contingencia. 

Si algo dejó la pandemia por covid-19, es que las empresas deben estar preparadas para cualquier eventualidad y tener en la mira diferentes escenarios a los que deben responder de forma proactiva para mantener la continuidad.

En México, la esperanza de vida de un negocio es de 7.8 años, de acuerdo con información de los últimos censos económicos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con base en estos datos, en el primer año sólo sobrevive el 67% de las empresas y al quinto año, únicamente llega el 35%.

Existen muchos factores para ello, tanto internos como externos, por ejemplo una mala planeación, una deficiente gestión del negocio, ningún plan para lograr la recuperación o una mala respuesta ante alguna contingencia.

Y es ahí donde el plan de continuidad del negocio (business continuity planning o BCP) se vuelve indispensable. 

¿Qué es el plan de continuidad del negocio?

El plan de continuidad del negocio, como su nombre lo indica, es la estrategia que se debe seguir para asegurar que las empresas continúen operando a pesar de alguna contingencia, reducir el impacto en la operación y encaminarse hacia la recuperación.

Plan-de-continuidad-de-negocio-como-te-ayuda-SAP

Cuenta con cuatro partes indispensables:

  1. La identificación y análisis de todos los riesgos potenciales para la seguridad del negocio, como cambios macroeconómicos, en la cadena de suministro, incluso debe contemplar desastres naturales o eventos meteorológicos que impidan seguir con las operaciones normales de la organización. 
  2. El siguiente paso es revisar cuál es el impacto que cada uno de estos tendrá en la empresa y se ordenan de mayor a menor. Aquellos que impliquen una amenaza potencial para la continuidad del negocio, deben ir al principio. Además, hay que identificar las áreas críticas y los procesos sin los cuales la empresa no podría seguir operando.
  3. Posteriormente se crea el plan de continuidad, es decir, cuáles son los pasos a seguir para la recuperación del negocio ante estos eventos, cuál es el personal involucrado que debe dar la primera respuesta, realizar la gestión del plan de continuidad o cuál es la información que debe resguardarse.
  4. El último paso consiste en probar el plan y hacer los ajustes necesarios, y no esperar a que un evento ocurra para probar su impacto o funcionalidad. 

¿Cómo te ayuda SAP?

La tecnología es una gran herramienta al momento de considerar el plan de continuidad y los servicios de SAP pueden llegar a ser un gran aliado en la implementación de éste. 

Para empezar, SAP cuenta con diferentes aplicaciones para el respaldo, gestión, seguridad y recuperación de las bases de datos críticas para el negocio.  

Además, mucha de la información que se maneja en SAP y varias de sus aplicaciones se pueden alojar en la nube, por lo que la información tiene mayor seguridad en caso de algún desastre natural.

Otra ventaja, en este caso de SAP HANA en los procesos de la organización, es que tiene la capacidad de replicar las bases de datos más importantes en otro sitio, ya sea en la nube u otro servidor. Los respaldos se crean cada determinado tiempo, pero al menos no toda la información estaría perdida y el impacto en la continuidad del negocio sería menor. 

Por último, recuerda que todos los niveles de la organización deben estar al tanto del plan de recuperación y cuál será el papel que deben desempeñar en ello. Asimismo, hay que estar actualizando el plan continuamente, puesto que las amenazas a las empresas también cambian con el tiempo. 

En Novis podemos ayudarte a identificar las herramientas que necesitas para mantener tu plan de continuidad de negocio de la mano con SAP. Acércate con nosotros y da el siguiente paso para asegurar a tu empresa. 

CTA Banner - Seguridad SAP

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen PI a PO, descubre porqué utilizar este nuevo producto SAP

SAP- 15 DE OCTUBRE

PI a PO, descubre porqué utilizar este nuevo producto SAP

¿Qué es PI? Process Integration es el producto principal que nos ofrece SAP como intérprete[...]

Leer más leer más
Imagen Descubre qué es SAP Basis y todo lo que abarca

SAP- 17 DE JULIO

Descubre qué es SAP Basis y todo lo que abarca

La administración es una tarea que debe ser sumamente precisa para la consulta y orden[...]

Leer más leer más
Imagen Roles y perfiles de SAP, ¿cómo funcionan y cómo definirlos?

SAP- 11 DE AGOSTO

Roles y perfiles de SAP, ¿cómo funcionan y cómo definirlos?

Uno de los pasos para adecuar los niveles de seguridad y autorizaciones de SAP es[...]

Leer más leer más
CTA PopUp - Seguridad SAP
x