NOVIS

Caso de éxito - 3 DE AGOSTO

Lamosa mejoró su entorno tecnológico con los Servicios Administrados SAP de NOVIS en la nube pública de AWS

Especialistas en ERP SAP
Tiempo de lectura: 3 minutos

Resumen

Con más de 125 años, Lamosa se ha consolidado como la empresa más grande en la industria de revestimientos en todo el continente americano. La empresa líder en el sector de cerámicas y productos para la construcción se enfrentó al desafío de modernizar y optimizar su infraestructura tecnológica para mejorar la gestión empresarial. Con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y escalabilidad, Lamosa decidió migrar su sistema SAP a la nube de AWS y confiar en los Servicios Administrados de NOVIS para garantizar una implementación exitosa y un soporte continuo.

Antecedentes

Hace más de 10 años, Lamosa inició operaciones en SAP, para lo cual adquirió infraestructura dimensionada para la operación de SAP durante 5 años, operando de forma OnPremise. Al vencimiento del soporte del hardware en 2018, volvió a adquirir infraestructura para la operación de SAP para los siguientes 5 años.

A finales del año 2022, Lamosa, luego de un largo trabajo de evaluación, decidió migrar a la nube pública eligiendo a NOVIS como socio de negocios para migrar y correr todos sus sistemas en AWS bajo un modelo de servicios administrados. Los motivos principales de la decisión fueron la obsolescencia tecnológica, la falta de flexibilidad para escalar según las necesidades de la empresa, y una capacidad limitada de infraestructura para implementar nuevas funcionalidades y actualizaciones rápidamente.

Desafío

Lamosa se encontraba operando en un entorno tecnológico tradicional con una infraestructura in-house para su sistema SAP. Sin embargo, esta configuración presentaba desafíos significativos, como la falta de flexibilidad para escalar según las necesidades de la empresa, altos costos de mantenimiento y actualización, y una capacidad limitada para implementar nuevas funcionalidades y actualizaciones rápidamente.

Solución

Para abordar estos desafíos, Lamosa decidió migrar su sistema SAP y NO SAP a la nube pública de AWS y aprovechar los Servicios Administrados SAP de NOVIS. Estos servicios ofrecen un enfoque integral y personalizado para la administración de SAP, desde la migración inicial hasta el monitoreo y el soporte continuo.

El proyecto tardó 5 meses desde la preparación hasta la puesta en marcha. Lamosa, junto con el equipo de NOVIS, migraron 128 instancias SAP y 28 instancias no SAP a la nube de AWS. Para ello, se elaboró un plan de trabajo basado en el diseño de la arquitectura en la nueva plataforma, que permitiera migrar desde el sistema operativo, incluyendo la arquitectura de comunicaciones, la reconexión técnica de los sistemas SAP y NO SAP, cuidando la reconfiguración de sistemas legacy existentes y el servicio de soporte post go-live.

El equipo de NOVIS trabajó estrechamente con Lamosa. Se implementaron instancias de SAP en AWS, utilizando la infraestructura altamente escalable y segura de AWS. NOVIS se encargó de la configuración, optimización y monitoreo continuo de la infraestructura de SAP, asegurando un rendimiento óptimo y la disponibilidad del sistema.

Beneficios

La adopción de los Servicios Administrados SAP de NOVIS en la nube pública de AWS permitió a Lamosa lograr una serie de beneficios significativos:

  • Escalabilidad y flexibilidad: Con la infraestructura en la nube de AWS, Lamosa pudo escalar su sistema SAP de acuerdo con las necesidades cambiantes del negocio, sin incurrir en costos adicionales por infraestructura subutilizada.
  • Mayor agilidad empresarial: La capacidad de implementar rápidamente nuevas funcionalidades y actualizaciones en el sistema SAP permitió a Lamosa adaptarse más ágilmente a las demandas del mercado y mejorar la toma de decisiones empresariales.
  • Alta disponibilidad: Todos los sistemas quedaron bajo un modelo de alta disponibilidad, además de replicarse en distintas zonas, por lo que LAMOSA cuenta ahora con un DRP con un SLA de RTO y RPO del más alto estándar en el mercado.

¿Por qué NOVIS?

Rubén Figueroa, CIO de LAMOSA, comentó: “Elegimos a NOVIS por su vasta experiencia en proyectos de migración, actualización y operación de plataformas tecnológicas SAP. Ellos entienden a la perfección el desarrollo y la criticidad de este tipo de proyectos y el impacto para la operación del negocio. NOVIS siempre se ha planteado como un socio tecnológico comprometido en acompañar a LAMOSA, y hoy estamos muy satisfechos con el resultado. La asociación estratégica con NOVIS brinda a Lamosa la tranquilidad de contar con un soporte técnico experto y continuo, permitiendo a la empresa enfocarse en su crecimiento y éxito a largo plazo”.

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

Gestión empresarial- 24 DE SEPTIEMBRE

Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

El mundo empresarial actual se encuentra en constante cambio y evolución. Las organizaciones no solo[...]

Leer más leer más
Imagen Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

SAP- 11 DE AGOSTO

Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

Comprender las diferencias entre roles y perfiles es crucial para la seguridad y eficiencia de[...]

Leer más leer más
Imagen Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

Gestión empresarial- 15 DE MAYO

Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

La tecnología es una de las herramientas indispensables para la toma de decisiones dentro de[...]

Leer más leer más