NOVIS
Asi-ayuda-SAP-en-la-toma-de-decisiones-de-la-empresa

Gestión empresarial - 7 DE JUNIO

Así ayuda SAP en la toma de decisiones de la empresa

Especialistas en ERP SAP

Para ser competitivas, las empresas deben ser capaces de tomar decisiones de forma ágil y efectiva. Para ello, un sistema como SAP, que permite generar y analizar una gran cantidad de información, se vuelve indispensable. 

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) cuentan con diferentes módulos que permiten gestionar los recursos, la producción, logística, inventarios o la contabilidad de la empresa. 

Gracias a que abarca diversos aspectos de la administración de la organización, hay una gran cantidad de datos que se generan constantemente y que una vez analizados, permiten la toma de decisiones

Una de las grandes ventajas de SAP es que permite la integración de todos estos módulos y es posible compartir información entre los diferentes departamentos que integran a la empresa. Así, se cuenta con un panorama más amplio, mejora la comunicación entre áreas y permite mayor rapidez y claridad en la toma de decisiones de la empresa. 

Análisis de datos para toma de decisiones

El mercado de análisis de negocios y big data estaba valuado en 149,000 millones de dólares en 2017. Para 2022, se espera que llegue a 274,300 millones de dólares, es decir, casi lo doble en sólo cinco años, con base en datos de Statista.  

Sin embargo, los datos por sí solos no son suficientes. Para que una empresa tome una decisión basada en datos, es importante que haya un análisis y que esto se integre a la cultura de la empresa y a sus procesos internos, de acuerdo con los expertos de Harvard Business Review

Asimismo, señalan que se deben tomar las medidas necesarias para garantizar que los datos impulsen las decisiones de forma adecuada, o el resultado podría ser un uso indebido de la información, que al final resulta costoso para la empresa. 

En ese sentido, SAP permite no solo la generación de información en tiempo real y su almacenamiento, sino que cuenta con herramientas para su análisis y para brindar visibilidad.

Asi-ayuda-SAP-en-la-toma-de-decisiones-de-la-empresa

El proceso para tomar decisiones

Ahora bien, cualquier toma de decisiones debe seguir cierto proceso para hacerlo de forma efectiva:

  1. Identificar el problema. El primer paso es identificar que hay una situación que debe mejorarse, ya sea que se trate de un proceso que se debe automatizar o tiempos de espera que se pueden optimizar.

    En este punto, SAP permite identificar procesos repetitivos que pueden ser automatizados, para reducir tiempos de espera e incrementar la productividad. 

    Incluso, podría arrojar en qué momento hay un aumento en la demanda de cierto producto, por lo que la empresa podría tomar la decisión de invertir en el incremento de la producción para ese momento. 
  2. Identificar las variables. Una vez que se ha identificado el problema, hay que revisar los factores, ya sea humanos o materiales, que influyen en él para su resolución. 

    También se deben ponderar cada una de estas variables, para saber cuál tendrá más peso y los criterios que regirán la toma de decisiones. 

    Otro factor a tener en cuenta, es que el problema y sus variables deben ser analizados desde diferentes perspectivas, ya sea por diferentes áreas de la empresa, o por diferentes equipos.
  3. Analizar la información. Este es uno de los puntos más importantes en la toma de decisiones, ya que muchas veces la empresa cuenta con demasiada información, pero no con un análisis certero de ésta. 

    Es por ello que SAP cuenta con diversas herramientas que permiten el análisis y ofrecen visibilidad sobre los procesos del negocio, estados financieros o, incluso, el capital humano, para optimizar los recursos.
  4. Identificar alternativas. Una vez que se ha analizado la información, hay que establecer cuáles son las alternativas a seguir para la toma de decisiones, cuáles son los beneficios que se obtienen con cada una de ellas y realizar una jerarquía.

    Posteriormente, habrá que elegir la mejor alternativa, ya sea porque habrá una mayor reducción de costos u optimización de tiempo. 

    Es importante no dejarse llevar únicamente por la inversión financiera que implique cada alternativa, sino por cuál de ellas dará los mayores beneficios en el largo plazo.

    En este punto, SAP permite realizar proyecciones, tomando como punto de partida los datos que ya ha almacenado. 
  5. Implementar la alternativa seleccionada. La implementación de la alternativa es una de las partes más relevantes, porque si no se hace de la forma adecuada, todo el proceso puede venirse abajo. 

    Es por ello que todo el equipo debe estar al tanto de todo el proceso que se ha seguido y cuál es el resultado que se espera obtener con la decisión que se seleccionó.
     
  6. Medir los resultados. Una vez que se ha implementado la alternativa seleccionada es necesario medir si los resultados que se están obteniendo, eran los que se esperaban o es necesario hacer ajustes. 

    Con un sistema como SAP podrá obtenerse toda la información en tiempo real y comparar el antes y el después de la toma de decisión. 

Como podrás ver, SAP es un sistema integral que permite la valoración de un problema y sus posibles soluciones desde diferentes perspectivas, así como una herramienta fundamental para el análisis de la información primordial de la organización.

Si quieres saber más sobre cómo puede SAP ayudar a tu empresa en la toma de decisiones, en Novis podemos asesorarte. 

Acércate con nuestros expertos, quienes podrán identificar cuáles son las mejores soluciones tecnológicas para las necesidades de tu organización.

CTA Banner - Seguridad SAP

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen Roles y perfiles de SAP, ¿cómo funcionan y cómo definirlos?

SAP- 11 DE AGOSTO

Roles y perfiles de SAP, ¿cómo funcionan y cómo definirlos?

Uno de los pasos para adecuar los niveles de seguridad y autorizaciones de SAP es[...]

Leer más leer más
Imagen DRP y BCP, ¿cuáles son sus diferencias y su importancia?

Gestión empresarial- 24 DE SEPTIEMBRE

DRP y BCP, ¿cuáles son sus diferencias y su importancia?

El Disaster Recovery Plan (DRP) o plan de recuperación ante desastres y Business Continuity Plan[...]

Leer más leer más
Imagen Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

Gestión empresarial- 15 DE MAYO

Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

La tecnología es una de las herramientas indispensables para la toma de decisiones dentro de[...]

Leer más leer más
CTA PopUp - Seguridad SAP
x