NOVIS
Como-te-ayuda-SAP-en-la-planificacion-logistica

Gestión empresarial - 25 DE JUNIO

Cómo te ayuda SAP en la planificación logística

Especialistas en ERP SAP

La planificación logística es parte indispensables en la gestión de la cadena de suministros, con lo cual las empresas se aseguran de que todo fluya de manera óptima.

Sea cual sea el ramo en el que se desenvuelva la empresa, hay ciertos procesos que deben funcionar con precisión. Si una parte se ve afectada, esto afecta a toda la cadena, lo que puede ocasionar pérdidas financieras, afectación de los clientes o pérdida de mercancías. 

Las herramientas de un sistema como SAP ayudan en diferentes partes de la cadena, con lo que la planeación logística se simplifica y todo el proceso comienza a fluir de forma mucho más sencilla. 

Elementos a considerar en la planificación logística

La planificación logística considera cuatro aspectos prioritarios, así como tener en cuenta cuáles son los factores que dependen completamente de la empresa y los ajenos a ella, que podría afectar la cadena de suministro:

  1. Abastecimientos de materia prima. En este punto se debe tener en cuenta la cantidad de materia prima que se requiere para la producción y cada cuándo deben solicitarse más materiales. 

    También debe considerarse la gestión de la entrega con los proveedores y cuál sería la estrategia si hay retrasos en las entregas, sobre todo si la materia prima viene de otros países.
  2. Planeación de la producción. Determinar el tiempo que tarda todo el proceso de producción, el requerimiento de materiales, materia prima y otros insumos, así como la cantidad de productos que se obtienen. 
  3. Manejo de inventarios. En este punto hay dos elementos a considerar: el primero es el la gestión del inventario de materia prima, en qué momento se debe solicitar más al proveedor; por ejemplo, si hay un incremento en el volumen de producción se deberá realizar un pedido antes de que el flujo se vea afectado. 

    El segundo, es el manejo del inventario de productos con los que cuenta la empresa y que serán destinados a proveer otros clientes. Aquí también se debe considerar cuál es la estrategia a seguir si hay un incremento o disminución en la demanda.
  4. Planificación de la entrega de mercancías. En esta parte se debe contemplar cómo se hará la distribución de los productos a los clientes: cuál será el medio de transporte, la planificación y ejecución de la entrega o la gestión de los pedidos y los lotes que deben ser entregados.

Asimismo, debe considerarse el tiempo de entrega y la logística en el caso de la distribución de productos a otros países. 

Como-te-ayuda-SAP-en-la-planificacion-logistica

Eficiencia en la planificación logística gracias a SAP

Una de las áreas que sufrió mayor afectación durante la pandemia por covid-19, fue la interrupción en la cadena de suministro de las empresas. 

Las compañías tuvieron que reaccionar de forma inmediata a retrasos en las entregas e, incluso, cancelación de envíos. En algunos casos, también disminuyó la producción o paró completamente.

A nivel global, 80% de los directores de adquisiciones de las empresas (CPO, por sus siglas en inglés) señaló que considera que el periodo de respuesta ágil para mantener la continuidad del suministro ya terminó o terminará pronto, de acuerdo con la encuesta 2020 Chief Procurement Officer Flash Survey

Sin embargo, aquí también se destaca que 38% de los CPO están considerando estrategias tácticas y en el corto plazo que incluyen la activación de fuentes alternativas de suministro, aumento de inventarios y la inyección de capital a toda la cadena para responder de forma mucho más efectiva.

SAP diseñó una estrategia integral para la industria 4.0, que implica mucho más que la gestión de inventarios o procesos de producción, si no que conecta los diferentes procesos para que toda la cadena de suministro funcione como un engranaje. 

Las herramientas de SAP brindan visibilidad en todo el proceso, incluye análisis predictivos, sobre todo cuando hay aumentos o disminución ya sea en la demanda o en la producción. 

Permite gestionar de forma óptima los inventarios, realizar proyecciones de temporalidad sobre algún producto. Además, gracias a que SAP tiene soluciones para el proceso y análisis de datos y el uso de machine learning para identificar patrones, se pueden automatizar procesos. 

SAP puede ser la herramienta que necesita tu empresa para optimizar la cadena de suministro y lograr una mejor planeación logística. 

Acércate con nuestros expertos de Novis, quienes ofrecerán diferentes alternativas con base en las necesidades específicas de tu negocio.

CTA Banner - Seguridad SAP

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen PI a PO, descubre porqué utilizar este nuevo producto SAP

SAP- 15 DE OCTUBRE

PI a PO, descubre porqué utilizar este nuevo producto SAP

¿Qué es PI? Process Integration es el producto principal que nos ofrece SAP como intérprete[...]

Leer más leer más
Imagen Descubre qué es SAP Basis y todo lo que abarca

SAP- 17 DE JULIO

Descubre qué es SAP Basis y todo lo que abarca

La administración es una tarea que debe ser sumamente precisa para la consulta y orden[...]

Leer más leer más
Imagen Roles y perfiles de SAP, ¿cómo funcionan y cómo definirlos?

SAP- 11 DE AGOSTO

Roles y perfiles de SAP, ¿cómo funcionan y cómo definirlos?

Uno de los pasos para adecuar los niveles de seguridad y autorizaciones de SAP es[...]

Leer más leer más
CTA PopUp - Seguridad SAP
x