NOVIS
Empresas-inteligentes

Gestión empresarial - 3 DE ENERO

Empresas inteligentes: Así puedes llegar a ser realmente una

Especialistas en ERP SAP

La adopción de ciertas tecnologías, así como la inversión en transformación digital ha encaminado a muchas organizaciones a convertirse en empresas inteligentes. 

Este concepto no es tan nuevo como se piensa. Desde siempre las empresas han invertido en soluciones que faciliten y mejoren la toma de decisiones. En las últimas décadas, esto se ha visto impulsado gracias a la tecnología. 

Los retos para las organizaciones de hoy son ser más ágiles y eficientes al tomar decisiones, ser más resilientes y considerar la sustentabilidad como parte de sus modelos de negocio; para ello, la información y los datos se han vuelto indispensables. 

Es por esto que la inteligencia empresarial va muy de la mano con la recopilación y análisis de datos. 

¿Qué hace a una empresa inteligente?

Business intelligence se refiere a las estrategias que se implementan en las empresas para hacer un uso eficiente de la información y los datos recolectados a través de los diferentes canales de comunicación y sistemas de la organización. 

SAP ha puesto en funcionamiento diferentes soluciones y aplicaciones para ayudar a las empresas en su camino hacia la transformación digital. 

Para los negocios en México, la innovación es una prioridad. 53% de los CEO señalaron que incrementará significativamente su inversión en transformación digital de acuerdo con la encuesta Global CEO Survey 2021 – Capítulo México, elaborada por la consultora PwC.

Con base en datos de este mismo sondeo, 47% indicó que aumentará moderadamente sus inversiones en iniciativas para lograr eficiencias de costos y La mitad de los CEO señaló que invertirá en iniciativas de sustentabilidad y de Medio ambiente, sociales y gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en los próximos tres años.

Empresas-inteligentes1

Empresas inteligentes para el futuro 

Estos son los principales temas que las empresas tienen en la mira, pero la tecnología es la principal clave para acelerar el crecimiento y mantener la continuidad de las organizaciones. 

De acuerdo con Gartner, algunas de las tendencias tecnológicas hacia 2022 son:

  • Data fabric. Es una arquitectura para gestión de datos que proporciona una integración flexible entre las fuentes de datos de las plataformas y los usuarios comerciales. Gracias a la data fabric es posible reducir los esfuerzos en la gestión de datos en un 70%.
  • Plataformas nativas en la nube. Al tratarse de plataformas nativas suelen integrarse mucho más fácil con los procesos en la nube. También son mucho más flexibles y ágiles, por lo que se adaptan mejor a los cambios.  
  • Inteligencia de decisiones. Para las empresas es vital la correcta toma de decisiones, a través de esta estrategia se llevan a cabo una serie de procesos que utilizan el análisis de datos y la inteligencia para respaldar las decisiones humanas. Herramientas como análisis aumentados, simulaciones e inteligencia artificial son clave para tener un mejor modelo de análisis. 
  • Hiperautomatización. Ya hay cierto camino recorrido en cuanto a automatización, por eso a través de esta estrategia se puede hacer una revisión mucho más disciplinada de los procesos comerciales, de producción o de TI que pueden ser automatizados. 
  • Ingeniería de inteligencia artificial. Se automatizan las actualizaciones de datos, modelos y aplicaciones para agilizar la entrega de inteligencia artificial y así garantizar su valor comercial. 

Los datos como base

Las empresas constantemente generan información útil para entender mejor sus procesos, a sus clientes y proveedores. 

De esta manera se pueden crear modelos predictivos, identificar patrones en procesos automatizables o entregar un mejor servicio y atención al cliente. 

La principal dificultad es que muchas empresas terminan solo por recopilar datos en grandes cantidades pero difícilmente los utilizan de forma productiva. Mantener los datos guardados se vuelve una pérdida de dinero, no sólo porque no se aprovechan adecuadamente, sino porque el almacenamiento también tiene un costo. 

Un sistema como SAP brinda las herramientas ideales, no solo para recopilar y almacenar la información, sino para procesarla, hacer análisis y con base en eso, crear simulaciones o modelos predictivos que ayuden a entender mejor cómo funciona tu negocio. 

Expertos del Harvard Business Review recomiendan considerar a los datos como una prioridad para la organización y contar con un buen grupo de expertos responsables para analizarlos. 

Empresas-inteligentes2

Con un buen análisis, incluso puedes identificar en qué proceso de la cadena estás perdiendo clientes y por qué o cuándo será necesario un incremento o decremento en los inventarios, para evitar que te quedes sin productos cuando las ventas están aumentando. 

También señalan que es indispensable crear dentro de la empresa las políticas y las reglas con las que se regirá toda la organización en el manejo y análisis de datos. Aunque la toma de decisiones es propia de los niveles ejecutivos, cualquier empleado debe estar capacitado para tomar decisiones a su nivel. 

Ahora bien, muchas organizaciones están cambiando el foco del big data o grandes cantidades de información, hacia el análisis de datos más compactos, pero más robustos, que ofrezcan una visión más amplia de la situación de la organización.

La consultora Gartner estima que para 2025, 70% de las empresas estarán cambiando el enfoque de big data a bases de información más compactas, pero significativas, dando mucho más contexto para el análisis; además de recurrir a la inteligencia artificial para procesar y analizar datos que de verdad aporten valor a las organizaciones. 

Si bien, todavía falta camino para recorrer en ese sentido, SAP ya cuenta con soluciones basadas en inteligencia artificial y machine learning para procesar y discriminar toda la información que se produce dentro de la empresa.

¿Qué le espera al business intelligence?

El mercado del business intelligence crece cada año. Se prevé que la inversión en aplicaciones de software de análisis e inteligencia empresarial a nivel global se incremente de 14,900 millones de dólares en 2019 a 17,600 millones de dólares hacia 2024, con base en datos de Statista

Empresas-inteligentes_tabla

Cómo te ayuda SAP

SAP diseñó cuatro procesos útiles para cualquier empresa de cualquier industria que permite una innovación acelerada, menor riesgo en la integración y disminuir la complejidad de las operaciones:

  • Lead-to-Cash. SAP ofrece un proceso inteligente que cubre todas las etapas, desde el contacto inicial, con un cliente potencial, hasta el momento en que se concluye, con la prestación de servicios. 

    Su objetivo principal es optimizar la experiencia durante todo el recorrido del cliente para crear una mayor compromiso del cliente con la empresa.   
  • Design-to-Operate. Con estas soluciones, las empresas podrán combinar las últimas tecnologías en el proceso de producción. La aplicación SAP Supply Chain Management, por ejemplo, permite operar una cadena de suministro resiliente y sostenible. 

    Otras de las soluciones hacen posible la recopilación de datos y la retroalimentación de los clientes para crear productos de mejor calidad y que satisfagan todas sus necesidades. 
  • Source-to-Pay. Los gastos son una de las principales prioridades para las empresas. A través de estas herramientas, SAP ofrece una gestión de gastos inteligente. 

    Todos los procesos de gasto pueden ser optimizados y simplificados, al mismo tiempo que se minimiza el riesgo de gasto y se acelera la colaboración con los socios comerciales. 
  • Recruit-to-Retire. El capital humano de las empresas es uno de sus principales activos. SAP permite gestionar de forma eficiente toda la experiencia desde la contratación, hasta el retiro. 

    También permite manejar todos los aspectos de su fuerza de trabajo, como empleados que trabajan de forma remota, externos o eventuales, y los alínea con los objetivos de la organización. 

Como verás, hay un gran camino por recorrer para llegar a ser una verdadera empresa inteligente, pero de la mano de SAP se vuelve mucho menos complejo y le entrega a tu empresa competitividad y desarrollo. 

Si quieres saber más sobre cómo SAP puede ayudar a tu organización y simplificar todas tus operaciones, déjanos acompañarte en el proceso. Tenemos las soluciones adecuadas para la transformación digital de tu empresa. 

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen PI a PO, descubre porqué utilizar este nuevo producto SAP

SAP- 15 DE OCTUBRE

PI a PO, descubre porqué utilizar este nuevo producto SAP

¿Qué es PI? Process Integration es el producto principal que nos ofrece SAP como intérprete[...]

Leer más leer más
Imagen Roles y perfiles de SAP, ¿cómo funcionan y cómo definirlos?

SAP- 11 DE AGOSTO

Roles y perfiles de SAP, ¿cómo funcionan y cómo definirlos?

Uno de los pasos para adecuar los niveles de seguridad y autorizaciones de SAP es[...]

Leer más leer más
Imagen Descubre qué es SAP Basis y todo lo que abarca

SAP- 17 DE JULIO

Descubre qué es SAP Basis y todo lo que abarca

La administración es una tarea que debe ser sumamente precisa para la consulta y orden[...]

Leer más leer más