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Gestión empresarial - 24 DE SEPTIEMBRE

Estrategias para un DRP en informática aplicado a SAP

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Especialistas en ERP SAP
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las interrupciones en los sistemas, ya sea por error humano, desastre natural o por un ataque externo, le cuestan tiempo y dinero a las empresas. Es ahí donde entra el Disaster Recovery Plan (DRP) en informática y específicamente, el plan que se requiere para tus soluciones SAP.

En caso de presentarse alguna de estas eventualidades, contar con un plan de recuperación ante desastres es clave para garantizar que la interrupción se gestione de manera efectiva. No obstante, solo 44% de las empresas, a nivel global, dicen contar con planes para prevenir y responder ante incidentes de seguridad de TI, de acuerdo con el estudio The Hidden Costs of Cybercrime, elaborado por McAfee y The Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Con base en este análisis, aunque 32% de las empresas tienen un plan para prevenir incidentes de seguridad, sólo 19% tienen un plan para responder cuando ya se ha presentado algún percance. 

Plan de recuperación de desastres

Cada empresa establece su propio plan de recuperación de desastres, puesto que cada una sabe cuál es la información, los sistemas y aplicaciones indispensables para seguir operando. 

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Hay algunas estrategias que cualquier empresa puede seguir:

  1. Haz un inventario de todo el equipo. Esto incluye infraestructura, computadoras de escritorio, servidores, módems, computadoras portátiles, dispositivos inalámbricos, incluso teléfonos inteligentes y tabletas, de ser el caso. 
  2. Información y sistemas prioritarios. También debes tener un inventario de las bases de datos, programas, aplicaciones y contraseñas, sin las cuales sería imposible mantener la continuidad del negocio. 
  3. Establece prioridades. Considerando diferentes escenarios y tipos de riesgos, por ejemplo, un ciberataque, ¿a qué se le va a dar prioridad? En este caso sería la información, puesto que el hardware no se vería comprometido. Aunque, si se trata de un desastre natural, tal vez la información esté respaldada, pero la mayoría del equipo podría perderse. 
  4. Define el RPO y el RTO. En cualquier evento es normal que se pierdan datos o tiempo, en lo que se restablece el sistema. Sin embargo, éste es el punto de no retorno. El Recovery Point Objective (RPO) y Recovery Time Objective (RTO) se refieren al tiempo y el punto en el que la empresa puede recuperarse ante el desastre, si se llega a ese límite, toda la operación estará comprometida. 
  5. Establece el DRP. Es decir, crear el propio plan para antes y después de la interrupción. Por un lado, establecer respaldos de información de forma periódica y en diferentes medios, ya sea la nube, discos duros u otros medios electromagnéticos; así como contar con pólizas de seguro para el equipo.
    Por el otro, crear el procedimiento a seguir después de la interrupción: ¿qué equipo será el encargado de responder ante el desastre?, ¿en qué tiempo y qué forma?, ¿cómo se restablecerán los servicios?, etc. 
  6. Mantén todo el proceso documentado. Debe existir documentación no sólo del plan, sino de toda la información que se respaldará y quién estará a cargo de hacer los respaldos. 

SAP, parte integral del DRP

Ahora bien, una vez que tengas planteado el DRP, es indispensable que tu sistema SAP forme parte de él; sobre todo, por la cantidad de información esencial para el negocio que se maneja en este sistemal.

Aunado a esto, SAP cuenta con diferentes soluciones que ayudan a los planes de recuperación de desastres. La información se replica de forma automática, periódicamente, para evitar una mayor pérdida de datos. 

Además, si se han migrado algunas aplicaciones a la nube, será más fácil restablecer los sistemas después de la interrupción y seguir operando, ya que la nube ofrece la ventaja de que se puede trabajar desde cualquier lugar, con solo una conexión a internet. 

Conoce más sobre cómo SAP puede ayudar a tu DRP. Acércate con nosotros para que podamos brindarte las diferentes opciones, dependiendo de tu sector y los objetivos y estrategias que tengas en el plan de recuperación.

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