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Gestión empresarial - 3 DE AGOSTO

Los procesos de negocios digitales post covid

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Especialistas en ERP SAP
Tiempo de lectura: 3 minutos

La pandemia ha sido, en diversos ámbitos, un gran desafío de subsistencia. También en el desarrollo de las empresas. Los períodos largos de confinamiento forzaron a innovar y acelerar todas las estrategias de contacto digital entre empresa y clientes, proveedores y al interior de estas. Esto ha hecho que este experimento social masivo y forzado haya multiplicado el uso de tecnologías que estaban en fase de adopción y las convirtieron en la forma de seguir operando. Aquí revisamos algunas de las tendencias que llegaron para quedarse.

1. Comercio electrónico

Es el caso más obvio. Lo que no era tan obvio es que herramientas aparecieron y qué tendencia consolida. Hasta antes de la pandemia, parecía que esto sería una guerra de gigantes, Amazon contra los grandes retailers. No ha sido así, los grandes ganadores han sido productores y retails pequeños y medios capaces de adoptar plataformas que ya estaban disponibles. En esta línea Shopify, una empresa canadiense, poco conocida antes de la pandemia ha sido adoptada por la gran mayoría de las nuevas tiendas digitales, tanto del comercio como de productores. Tanto ha sido su éxito que su valor de mercado ya es igual al de SAP. Por otra parte, empresas como Mercadolibre (ahora la empresa con mayor valor de mercado en América Latina) han permitido a pequeños emprendimientos comercializar electrónicamente. Estas dos plataformas, y otras, están integrando la página web, los medios de pago, la logística interna de las empresas y las empresas de distribución. La integración de este tipo de plataformas le ha dado a las empresas medianas y pequeñas las herramientas para competir eficientemente en el mundo digital.

2. Contacto directo 

La universalización del comercio electrónico está llevando a las empresas de consumo masivo a la desintermediación de las empresas de retail. Ahora hacen mucha de su venta directamente y adquieren así la información de sus clientes. Estas compañías están haciendo un marketing directo, segmentado y están adaptando sus productos a partir de la experiencia directa en la interacción con clientes. También esto ha llevado al crecimiento de productores pequeños de alta especialidad que a partir de la simplicidad de acceso han podido competir con los grandes productores industrializados.
Probablemente nada está siendo más usado que las herramientas analíticas de los clouds públicos, donde se puede recoger toda la información de los clientes y explotar con analíticos tradicionales de alta eficiencia y con herramientas de IA disponibles a bajo costo ahí. En la parte más innovadora de esta tendencia está lo que algunas llaman el C2M (consumer to manufacturer) donde los productores están cambiando sus productos y líneas de producción a partir de los gustos y peticiones de los consumidores.

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3. Marketing 

Ya dijimos que la enorme cantidad de información está permitiendo personalizar la oferta a cada consumidor. Los analíticos están permitiendo supervisar toda la estrategia de comercialización determinando qué estrategia de marketing es más costo eficiente y predecir qué productos serán exitosos.

4. Personas

El teletrabajo está llevando a borrar las fronteras entre empresa local y nacional, incluso entre nacional e internacional. A través de las múltiples herramientas de coordinación de trabajos, desplegadas en la nube,  la interacción se está haciendo entre personas ubicadas en localizaciones completamente distintas. Esto está permitiendo acceder a especialidades más allá de las fronteras tradicionales y mejorar su eficiencia.

Conclusiones:

El mundo ha vivido una adopción forzada de tecnologías y herramientas para avanzar en la interacción de todos con todos. Las gerencias de tecnología de las empresas deberán asumir que el negocio se está transformando para quedar dependiendo de la tecnología. Habrá ganadores y perdedores. Los ganadores serán los que digitalicen más rápido. Desde el punto de vista de las tecnologías en las empresas que tienen SAP, el desafío será integrar SAP a múltiples plataformas de rápida configuración con su ERP, levantar analíticos en clouds públicos explotándolos con reportería avanzada e IA, conectarse electrónicamente con sus proveedores y lograr eficiencia en la coordinación de sus equipos internos. Todo se tendrá que hacer tomando las mejores aplicaciones y herramientas disponibles. Ya no habrá un proveedor único para el crecimiento en el camino a la digitalización de las empresas.

Feedback/discusión con el autor: patricio.artiagoitia@noviscorp.com, Director ejecutivo Novis.

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