NOVIS

Gestión empresarial - 30 DE JUNIO

Alternativas a la subcontratación de personal especializado

Personal-personalizado-tecnologia
Especialistas en ERP SAP
Tiempo de lectura: 11 minutos

En el cambiante mundo laboral y con la entrada en vigor del decreto que reforma ciertos artículos de la Ley Federal del Trabajo, las empresas que tenían contratados a sus trabajadores bajo el esquema de outsourcing, deberán reestructurar su plantilla laboral y contratar de forma directa a todos ellos para ajustarse a los nuevos decretos que marca la ley. Con los ajustes que se realizan a la ley, queda estipulado que la figura de subcontratación solo será y estará permitida cuando se trate de personal especializado, que realice actividades diferentes al objeto social o a la actividad económica preponderante de las empresas. Por ejemplo, servicios de limpieza, contabilidad o seguridad, podrán seguir funcionando bajo este esquema, siempre y cuando, la organización se dedique a una actividad diferente.

¿Qué es el outsourcing o subcontratación de personal?

El outsourcing o subcontratación de personal es una estrategia comercial adoptada por diversas compañías que consiste en delegar algunos de sus procesos o servicios a empresas externas especializadas, permitiéndoles así centrarse en las actividades centrales de su negocio y buscar una mayor eficiencia y reducción de costos. Este modelo no solo puede brindar una significativa optimización de los recursos y una gestión más enfocada, sino que, además, facilita el acceso a tecnologías de vanguardia y a expertos altamente calificados en áreas específicas.

Es vital, elegir socios de outsourcing de manera estratégica, garantizando que estos compartan la visión y los estándares de calidad de la empresa, para así forjar una colaboración fructífera y duradera que propicie el crecimiento y el fortalecimiento del negocio en un mercado cada vez más competitivo.

Desde el 1 de septiembre de 2021, el término subcontratación laboral o outsourcing ha dejado de ser aplicable, debido a la prohibición de que los contratistas pongan a trabajadores a disposición de individuos o entidades para su beneficio, marcando así la ilegalidad de la práctica del outsourcing según lo estipulado en el Artículo 12 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Aunque este modelo no ha sido completamente erradicado, aún persiste de forma legítima si los servicios especializados que se brindan no están relacionados con el objetivo principal o la actividad económica predominante de la entidad o individuo beneficiado, como lo indica el Artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

Esto implica que las empresas receptoras de estos servicios no pueden obtener ingresos por medio de actividades que son cruciales para su funcionamiento óptimo, como podrían ser la asesoría legal y contable, o los servicios de mantenimiento técnico, alimentación y limpieza para su personal.
Sin embargo, se mantiene la condición de que estos servicios solo pueden ser adquiridos si el contratista está debidamente registrado en el registro público pertinente y actualiza su inscripción cada tres años.

Cambios-en-la-reforma-en-materia-de-outsourcing

¿Qué debo tomar en cuenta para brindar servicios especializados?

Para brindar estos servicios, las empresas deberán darse de alta en un padrón elaborado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, es decir, la contratación de servicios especializados será bajo condiciones o parámetros muy específicos para ambas partes, (tanto el outsourcing como la empresa que realiza la contratación). 

Ahora, te compartimos algunos puntos clave a tomar en cuenta para poder contratar servicios especializados: 

  • El principal se debe tener la autorización de la instancia correspondiente, que en este caso es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para esto debe estar inscrito en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Especializados.
  • El permiso será vigente durante 3 años y debe ser renovado pasado ese tiempo. 
  • Es importante identificar al público objetivo, pregúntate a quién está dirigido tu servicio y cuál es la necesidad específica que buscas satisfacer. Realiza una investigación de mercado para afinar tus estrategias y orientar adecuadamente tus servicios.
  • Establecer tu autoridad en un campo específico, es fundamental adquirir las certificaciones pertinentes y comprometerse con la formación continua. Esto no solo te brindará las habilidades necesarias, sino que también generará confianza en tus potenciales clientes.
  • Las empresas deberán contar con la capacidad y experiencia necesarias para realizar las actividades especializadas que se ofrecen.
  • Las responsabilidades legales son y deben ser compartidas entre ambas partes, la empresa que contrata el servicio y el outsourcing que lo provee. 
  • Deberán respetar los derechos y condiciones de trabajo de los trabajadores que se proporcionan a los beneficiarios de los servicios especializados.
  • No realizar actividades que formen parte del objeto social o de la actividad económica preponderante del beneficiario.
  • No sustituir personal del beneficiario ni afectar sus derechos laborales.
  • Asegúrate de contar con las instalaciones, equipos y tecnología necesarios para ofrecer servicios de alta calidad. Dependiendo del tipo de servicio que ofrezcas, esto podría incluir desde software especializado hasta instalaciones físicas específicas.
  • Una de las ventajas de los servicios especializados es la oportunidad de ofrecer una atención altamente personalizada. Conoce a tus clientes profundamente y dedica tiempo a comprender sus necesidades y expectativas individuales.
  • Considera colaborar con otras empresas o profesionales del sector. Las colaboraciones estratégicas pueden ayudarte a ampliar tu oferta de servicios y alcanzar a un público más amplio.
  • Establece canales de feedback con tus clientes para conocer su nivel de satisfacción y áreas de mejora. Utiliza este feedback para ajustar y mejorar continuamente tus servicios.
  • Asegúrate de cumplir con todas las normativas y regulaciones vigentes en tu sector. Esto incluye mantenerse actualizado sobre cambios legislativos que puedan afectar a tu negocio.

Además, tendrán que asegurarse que los trabajadores perciban los pagos completos de impuestos y seguridad social que les corresponden, es decir, deben contar con las prestaciones de ley obligatorias. Si la empresa que ofrece la subcontratación no cumple con ellos, el contratante está obligado a hacerlo, de lo contrario podrá ser acreedor a multas y sanciones.

También, es importante tener en cuenta que la subcontratación también tiene sus desafíos, como la pérdida de control directo sobre ciertas funciones y la necesidad de gestionar exitosamente la relación con los proveedores de servicios. Por lo tanto, es crucial evaluar cuidadosamente las necesidades de su empresa y los riesgos asociados antes de tomar la decisión de subcontratar personal especializado.

¿Qué establece la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente PRODECON sobre los servicios especializados?

Los siguientes parámetros los establece la PRODECON cuando a servicios especializados se refiere:

  • Trabajadores dependientes del contratista.
  • El contratista deberá proporcionar o poner a disposición a trabajadores que se encuentren bajo su dependencia a favor del beneficiario o contratante.
  • La contratista deberá contar con el registro del padrón público ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Deberá formalizarse con un contrato por escrito, en el que se señale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar, así como el número aproximado de trabajadores que estarán involucrados.
  • Para acreditar el carácter especializado, dependiendo del servicio u obra, el contratista deberá contar con la información y documentos relacionados con la capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, activos, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio y experiencia en el servicio.
  • Los servicios y ejecución de obra especializados deberán ser de carácter excepcional.
  • Son considerados servicios o ejecución de obra especializada, entre otros, aquellos que se realicen con trabajadores del contratista en las instalaciones del beneficiario.

Esta reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021, entrando en vigor al día siguiente de su publicación. Por lo que las empresas con una parte de su plantilla laboral bajo el esquema de outsourcing, solo cuentan con tres meses (a partir de la publicación de la reforma) para incorporar a su nómina a todos los trabajadores que tenían subcontratados, por ello, la reforma también entró en vigor el 1 de agosto de 2021, una vez que ya había pasado el plazo transitorio de los tres meses.

Hombre-y-mujer-joven-trabajando-frente-a-computadora

¿Qué impactó tiene esta reforma en las organizaciones?

La reforma del outsourcing o subcontratación es una realidad que ha llegado para modificar de manera significativa el ecosistema laboral y empresarial en México. Pero, ¿qué repercusiones ha traído esta reforma para las organizaciones? Analicemos los puntos más relevantes.

El principal impacto de esta reforma para las organizaciones es que ahora deben asumir el costo administrativo de incorporar una plantilla de trabajadores en muy poco tiempo, incluso si contratas personal solo por proyecto o por ciertos meses al año.

Sin duda, esta reforma en materia de subcontratación generó diferentes implicaciones y cambios internos en las empresas, provocando impactos en los procesos operativos, por ejemplo, al  internalizar la nómina, se estima un incremento en el gasto del 30% al 60%, debido a los puntos que deben tomarse en cuenta como: seguro social, afore e impuestos.

A continuación analizaremos otros puntos donde impacto esta reforma:

Cambio profundo en la operatividad

La prohibición de la subcontratación de personal, exceptuando servicios especializados que no formen parte del objeto social de la empresa, obliga a las organizaciones a un reenfoque estratégico. Esto implica revisar y, en caso necesario, modificar su estructura operativa para cumplir con los mandatos legales, resguardando así la continuidad de sus operaciones.

Impacto en los costos

Con la reforma, las empresas tendrán que absorber costos anteriormente externalizados. Esto implica el incremento en los gastos operativos, generando la necesidad de una planificación financiera más estratégica que permita mantenerse competitivo sin sacrificar la calidad de los servicios ofrecidos.

Beneficios para los trabajadores

No todo es adverso; los trabajadores serán los más beneficiados con esta reforma al garantizarles todas las prestaciones de ley. Esta reforma promueve el empleo formal y busca mejorar las condiciones laborales, lo que a largo plazo puede resultar en equipos más comprometidos y, por ende, una mayor productividad.

Desafíos en el cumplimiento normativo

La reforma del outsourcing impone a las organizaciones el reto de ajustarse a un nuevo marco normativo más estricto. Esto representa un llamado a fortificar áreas legales y de recursos humanos, a fin de garantizar el cumplimiento de las regulaciones, evitando así sanciones que pueden ir desde multas económicas hasta repercusiones penales.

Oportunidades de innovación

Frente a este nuevo escenario, las organizaciones tienen ante sí una gran oportunidad para innovar en sus procesos, políticas y estrategias de gestión del talento. Esto puede traducirse en esquemas de trabajo más flexibles, programas de capacitación robustos y una redefinición de la cultura organizacional orientada hacia el bienestar de los colaboradores.

Oficina-personal- en-computadoras-portátiles

¿Cuáles son los objetivos de los servicios especializados?

Los objetivos primordiales de los servicios especializados consisten en proveer a las empresas de personal experto en actividades específicas y complementarias a su área de especialización.

Estos servicios buscan proporcionar personal cualificado de manera temporal a las empresas, y se llevan a cabo a través de la colaboración con una empresa subcontratada. Ejemplos de esta colaboración entre empresas y servicios especializados incluyen:

  • La empresa encargada de la gestión del comedor en una institución educativa privada.
  • La compañía de limpieza responsable de mantener las instalaciones de un hospital en condiciones óptimas.
  • El despacho de contabilidad encargado de administrar las cuentas de una firma de abogados.
  • La empresa de servicios médicos que suministra médicos y enfermeras al consultorio de un hotel.

Beneficios para tu empresa de subcontratar personal especializado

La subcontratación de personal especializado es una práctica cada vez más común en las empresas que ofrece una serie de ventajas notables a las empresas, en este apartado ye compartimos ciertos beneficios para tu empresa: 

  • Eliminación de distracciones, lo cual te permitirá enfocarte en las actividades centrales de tu negocio.
  • La productividad aumentará, ya que tus colaboradores potencializan sus esfuerzos en las actividades que les corresponden. Cuando subcontratas personal especializado, tu equipo interno puede centrarse en las tareas y proyectos que son fundamentales para tu negocio principal. Esto aumenta la eficiencia y te permite concentrarte en tus competencias centrales.
  • Reducción de costos, es uno de los beneficios más evidentes de subcontratar personal especializado, debido a que la empresa no debe mantener un área especializada para resolver ciertas actividades, lo que indica un ahorro en infraestructura y sueldos. La subcontratación permite a las empresas pagar solo por los servicios requeridos, sin compromisos a largo plazo.
  • Podrás ofrecer soluciones inmediatas, cuando subcontratas personal especializado, estás obteniendo acceso a un grupo de profesionales altamente calificados y experimentados en un campo particular. Esto significa que tu empresa puede beneficiarse de la experiencia y conocimientos sin tener que invertir tiempo y recursos en la formación y el desarrollo de empleados internos, brindando soluciones inmediatas a problemas concretos.
  • La subcontratación permite a las empresas adaptarse rápidamente a las fluctuaciones en la demanda. Puedes aumentar o reducir la cantidad de personal especializado según sea necesario, lo que proporciona una mayor flexibilidad operativa y te ayuda a aprovechar oportunidades de crecimiento sin problemas. Además, estos profesionales aportarán soluciones concretas a necesidades recurrentes o excepcionales, con la garantía de que el trabajo está hecho con excelencia.
  • Te da la oportunidad de formar equipos, a través de la subcontratación, tu negocio se acerca a otros que pueden otorgar conocimientos, herramientas y excelencia con una valiosa y gran sinergia.
  • Se forman alianzas estratégicas, las empresas subcontratadas pueden convertirse en aliadas estratégicas. Al subcontratar personal especializado, puedes competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes que tienen acceso a recursos internos más significativos. Esto te permite mejorar tus capacidades y mantenerte competitivo en el mercado.
  • La subcontratación también reduce los riesgos laborales y las responsabilidades legales para la empresa. Los contratistas especializados a menudo son responsables de su propio seguro y beneficios, lo que disminuye la carga administrativa y financiera para el empleador.
  • Los especialistas externos aportan nuevas perspectivas y enfoques a tu empresa. Esta diversidad de ideas puede estimular la innovación y ayudar a resolver problemas de manera creativa.

Por otro lado, a las empresas subcontratadas los servicios especializados les permiten: 

  • Formalizar la relación con sus colaboradores/empleados. 
  • Constituirse como proveedoras ante la ley. 
  • Cotizar a sus empleados en el Seguro Social.
  • Aprovechar oportunidades de negocio. 
  • Ampliar el campo laboral. 

Con lo mencionado anteriormente, podemos observar que este tipo de actividad trae consigo varios beneficios, pero ahora queremos enumerar algunos de los beneficios que en Novis podemos brindarte, gracias al personal profesional, especializado y experimentado con el que contamos.

Personal-trabajando-en-equipo

Beneficios para tu empresa de subcontratar personal especializado con Novis

En un mundo empresarial cada vez más competitivo y en constante evolución, la subcontratación de personal especializado en SAP se ha convertido en una estrategia esencial para el éxito de las organizaciones.

SAP es una plataforma integral que abarca diversas áreas críticas de la gestión empresarial, desde la planificación de recursos hasta la gestión financiera y logística. Contar con un equipo interno altamente capacitado en todas estas facetas puede ser costoso y desafiante.

La subcontratación de expertos en SAP ofrece a las empresas acceso inmediato a talento altamente calificado y experimentado, eliminando la necesidad de costosas inversiones en formación y desarrollo interno. Además, esto permite a las empresas adaptarse ágilmente a las demandas cambiantes del mercado y aprovechar las últimas actualizaciones y mejores prácticas en el mundo SAP.

En última instancia, la subcontratación de personal especializado en SAP no solo reduce los costos operativos, sino que también impulsa la eficiencia, la innovación y el crecimiento sostenible de las empresas en un entorno empresarial altamente competitivo.

Ya hablamos sobre los beneficios de subcontratar personal especializado en SAP, ahora te contamos sobre los beneficios de contratar a una empresa como Novis para cubrir tus necesidades de administración técnica SAP, upgrades y proyectos, evitas el incremento en pagos administrativos, al mismo tiempo que te libras de problemas con la ley, que impliquen el pago de multas o sanciones.

En Novis, nuestros colaboradores cuentan con una gran experiencia, además de estar certificados para el manejo, administración y mantenimiento de los sistemas SAP, con estas herramientas pueden brindar toda su expertice, al dar soporte a tu empresa. Cuenta con servicio y soporte especializado para tus sistemas SAP, así como algunos otros beneficios, que enlistamos a continuación:

  • Tu empresa no pierde el soporte de SAP que requiere para trabajar de manera adecuada.
  • Recibes apoyo técnico las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Monitoreamos constantemente el funcionamiento de tus sistemas SAP para prevenir cualquier inconveniente o resolver contratiempos de forma inmediata.
  • Aseguramos la continuidad operativa de tu negocio, para que la operación de la empresa siga a pesar de alguna contingencia.
  • Contarás con personal certificado, especializado y experimentado, con todo el conocimiento técnico para el manejo óptimo de tus sistemas SAP.
  • Evitas incurrir en faltas ante la autoridad.
  • Igualmente, no tendrás el riesgo de recibir multas o sanciones.

Si todavía tienes alguna duda de todas las ventajas que tienes al recurrir a nuestros especialistas SAP, acércate con nosotros. En Novis te brindaremos las mejores opciones, con servicios acordes a las necesidades de tu empresa.

Conclusión

La reforma del outsourcing representa un hito significativo en el ámbito laboral. Aunque plantea desafíos importantes para las organizaciones, también abre un camino hacia una industria más justa y equitativa. Las empresas que logren adaptarse exitosamente a este nuevo paradigma no solo estarán cumpliendo con su deber legal, sino que estarán dando pasos firmes hacia un futuro más promisorio, construyendo relaciones laborales más sanas y beneficiosas para todas las partes involucradas.

Fuentes:

Diario Oficial de la Federación.

CTA Banner - Seguridad SAP

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

Gestión empresarial- 24 DE SEPTIEMBRE

Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

El mundo empresarial actual se encuentra en constante cambio y evolución. Las organizaciones no solo[...]

Leer más leer más
Imagen Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

SAP- 11 DE AGOSTO

Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

Comprender las diferencias entre roles y perfiles es crucial para la seguridad y eficiencia de[...]

Leer más leer más
Imagen Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

Gestión empresarial- 15 DE MAYO

Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

La tecnología es una de las herramientas indispensables para la toma de decisiones dentro de[...]

Leer más leer más
CTA PopUp - Seguridad SAP
x