NOVIS

SAP - 15 DE MAYO

Consultor SAP, aliado estratégico para agilizar implementación

Consultor-SAP-aliado-estrategico-para-agilizar-implementacion
Especialistas en ERP SAP
Tiempo de lectura: 3 minutos

La adecuada implementación de un sistema como SAP puede resultar compleja. Para llegar a aprovechar todo su potencial, y evitar dificultades en su funcionamiento, un consultor SAP será un aliado estratégico indispensable. 

SAP tiene una gran penetración en el mercado, 92% de las compañías en el ranking Forbes Global 2000 -que incluye a las 2,000 empresas públicas más grandes del mundo- usan soluciones SAP.  

Además, el número de clientes de las diferentes distribuciones crece constantemente. Por ejemplo, SAP S/4HANA pasó de 6,000 clientes con licencia a inicio de 2017, a cerca de 16,000 clientes, al cierre del cuarto trimestre de 2020, con base en datos del portal de estadísticas, Statista.

Factores a tener en cuenta al implementar SAP

Hay algunos factores a considerar al realizar la implementación técnica del software, sobre todo para que cumpla con las expectativas que tiene la empresa:

  • Evaluar la situación. SAP forma parte de los sistemas inteligentes que ayudan a optimizar muchos de los procesos dentro de la organización, logrando hacerla mucho más eficiente y competitiva. Aunque, primero se debe tener claro qué es lo que se busca al implementar este software. 

    También deberán definirse cuáles son las expectativas que esperan cumplirse y cuáles son los tiempos en que se deberá lograrlo. Se deben analizar todos los datos y la información de la compañía, ya que de ahí partirá todo.
  • Definir el equipo. Deben quedar definidos desde el inicio el equipo y líder dentro de la empresa que llevará el proyecto, así como al equipo externo que hará la implementación del sistema.

    Lo ideal es que el líder de proyectos esté presente durante todo el proceso, pues puede darle seguimiento a los requerimientos que deben resolverse, para que la implementación se haga en el tiempo establecido. 

    También será el contacto con la consultora externa que ayuda a dar soporte y mantenimiento una vez que se ha implementado SAP.
Consultor-SAP-aliado-estrategico-para-agilizar-implementacion
  • Capacitar al personal. Una de las mayores dificultades que enfrentan las empresas, es que el personal que estará involucrado en la implementación y el manejo posterior del sistema, no esté debidamente capacitado o no cuente con toda la información pertinente.

    Aunque puede parecer una inversión adicional, no hacerlo puede derivar en retrasos durante la implementación o errores al capturar datos, lo que en el largo plazo resultará mucho más costoso. 
  • Personalizar. Los sistemas SAP vienen con una configuración estándar, y aunque personalizarlos puede incrementar el tiempo de implementación. A la larga dará muchos más beneficios, sobre todo, si consideras que cada compañía tiene definidos sus propios procesos.

¿Cómo te ayuda un consultor SAP?

Un consultor SAP puede ayudar a identificar cuáles son los procesos de la empresa que pueden ser optimizados y a realizar la configuración pertinente dentro del sistema SAP. 

Para ello, primero debe conocer cuál es el funcionamiento de la empresa, y cuál es la mejor forma de implementar este software para obtener todo su potencial. 

Posteriormente, el consultor SAP deberá establecer las acciones necesarias para adaptar el sistema a las necesidades específicas de la empresa, de acuerdo con su sector. Además de dar el seguimiento requerido para que la organización saque el mayor provecho de todos los recursos que ofrece SAP.

Es importante que el consultor SAP tenga experiencia en el sector en el que se desarrolla la empresa, para que pueda explotar todo el potencial que ofrecen este tipo de sistemas, dependiendo de la industria.

¿Estás buscando un consultor SAP? Déjanos ayudarte, nuestros especialistas pueden darte las mejores soluciones de acuerdo con las necesidades de tu empresa.

CTA Banner - Guía SAP

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

Gestión empresarial- 24 DE SEPTIEMBRE

Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

El mundo empresarial actual se encuentra en constante cambio y evolución. Las organizaciones no solo[...]

Leer más leer más
Imagen Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

SAP- 11 DE AGOSTO

Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

Comprender las diferencias entre roles y perfiles es crucial para la seguridad y eficiencia de[...]

Leer más leer más
Imagen Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

Gestión empresarial- 15 DE MAYO

Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

La tecnología es una de las herramientas indispensables para la toma de decisiones dentro de[...]

Leer más leer más
CTA PopUp - Guía SAP
x