NOVIS
Modelos-empresariales-e-innovacion-tecnologica

Gestión empresarial - 24 DE SEPTIEMBRE

Modelos empresariales e innovación tecnológica

Especialistas en ERP SAP

Aunque el negocio tenga un modelo empresarial tradicional, la tecnología siempre puede estar a su favor, para construir una organización mucho más eficiente y que responda de forma ágil ante los retos. 

Los modelos empresariales son la forma en que un negocio busca generar ingresos, por ejemplo, a través de la venta de un producto o servicio. Para cada uno de estos modelos, SAP ofrece diferentes soluciones.  

Tipos de modelos empresariales

Existen diferentes modelos de negocios, están aquellos que siguen las líneas más tradicionales:

  • Fabricantes. Su objetivo principal es diseñar y transformar la materia prima en algún producto. Pueden hacerlo llegar al consumidor final a través de un distribuidor o un retailer

    Para ellos, SAP cuenta con aplicaciones que ayudan a mantener en óptimo funcionamiento la cadena de suministros y manejo de inventarios, tanto de la materia prima, como del producto final. 
  • Distribuidores. Son los encargados de entregar los productos a los retailers o a los clientes finales. El plan de negocio considera el transporte de mercancías, la recolección y la entrega. 

    SAP permite controlar la logística en todos los niveles, esto incluye los tiempos de recolección y distribución, así como el manejo de los inventarios de productos que entran y salen del almacén.
  • Retailers. Son aquellos vendedores minoristas que ponen a disposición del público los productos que adquirieron del fabricante o de los distribuidores. 

    SAP tiene soluciones específicas para este sector, por ejemplo, para el manejo de ventas variables, artículos o inventarios. También cuenta con un CRM para el manejo de la experiencia del cliente antes y después de una venta. 
Modelos-empresariales-e-innovacion-tecnologica

Modelos empresariales innovadores

Con la llegada de las tecnologías de la información, han surgido nuevos modelos empresariales, por ejemplo, el e-commerce, plataformas que ofrecen servicios por suscripción, freemium o de economía colaborativa. 

En realidad, muchos de estos servicios funcionan de forma similar a los modelos tradicionales, solo que los medios de ventas o distribución son a través de la web. 

Es por ello, que SAP puede brindar las mismas soluciones que las empresas tradicionales, ya que aunque se trate de un e-commerce, debe mantener un sistema de inventarios y el manejo de una cartera de clientes. 

Retos para las empresas 

Para mantenerse siempre vigentes, las empresas han de innovar constantemente, es por ello que existen algunas acciones que deben tener presentes, de acuerdo con la consultora KPMG:

  • Revisar las amenazas y oportunidades para la empresa, así como los modelos empresariales que vayan surgiendo.
  • Analizar la estrategia y los procedimientos actuales, incluidos los procesos y las tecnologías con las que se cuenta para adaptarse a eventos disruptivos.
  • Evaluar las habilidades de la organización, para adaptarse a nuevas estrategias de forma ágil.
  • Aprovechar las nuevas tecnologías con las que se puedan crear nuevas propuestas de valor y mayores ventajas competitivas. 
  • Darle prioridad a la adopción de nuevas tecnologías que puedan capitalizarse en el mediano y largo plazo. 

Sin importar el modelo empresarial, sector o tamaño, SAP tiene una solución adecuada para cada organización. 

Si estás buscando la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio, en Novis podemos ayudarte. Permítenos conocer tus objetivos y estrategias, para diseñar la solución más adecuada para tu empresa.

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen PI a PO, descubre porqué utilizar este nuevo producto SAP

SAP- 15 DE OCTUBRE

PI a PO, descubre porqué utilizar este nuevo producto SAP

¿Qué es PI? Process Integration es el producto principal que nos ofrece SAP como intérprete[...]

Leer más leer más
Imagen Descubre qué es SAP Basis y todo lo que abarca

SAP- 17 DE JULIO

Descubre qué es SAP Basis y todo lo que abarca

La administración es una tarea que debe ser sumamente precisa para la consulta y orden[...]

Leer más leer más
Imagen Consultor SAP, aliado estratégico para agilizar implementación

SAP- 15 DE MAYO

Consultor SAP, aliado estratégico para agilizar implementación

La adecuada implementación de un sistema como SAP puede resultar compleja. Para llegar a aprovechar[...]

Leer más leer más