NOVIS

Gestión empresarial - 16 DE JULIO

SAP y business intelligence, la clave para impulsar tu negocio

SAP_y_business_intelligence_la_clave_para_impulsar_tu_negocio-P
Especialistas en ERP SAP
Tiempo de lectura: 3 minutos

El objetivo principal del business intelligence es convertir todos los datos que se generan en las empresas, en información de valor, que permita optimizar procesos y tomar mejores decisiones. 

Para ser realmente una empresa que usa el business intelligence como una herramienta a su favor, hay que considerar algunos puntos:

  • Cómo se generan los datos. 
  • Cómo se almacena toda la información. 
  • Cómo se analiza

Hay una gran cantidad de información que se genera día a día en las empresas, sin embargo, las fuentes que la producen y almacenan pueden ser tan dispersas, que requieren ser unificadas para ser realmente de provecho para la estrategia de la organización. 

Esto sucede muchas veces cuando las diferentes áreas (ventas, producción, atención a cliente) mantienen separados sus datos y no se puede analizar un entorno mucho más global, de cómo cada área afecta a las otras. 

Ahora bien, la parte más complicada suele ser, una vez que se ha generado y reunido toda la data, cómo debe analizarse y qué información se espera obtener, para que realmente sea de utilidad en la toma de decisiones.  

De acuerdo con una encuesta de Business Application Research Center (BARC) a profesionales del business intelligence, si se considera que 10 es la calificación más alta, las principales tendencias en 2021 son:

  • Calidad de datos / gestión de datos maestros (7.3)
  • Descubrimiento / visualización de datos (7.1) 
  • Establecer una cultura basada en datos (7.0)
  • Gobierno de datos o data governance (6.9)
  • Analítica de autoservicio o self-service analytics (6.7)

SAP y business intelligence para tu negocio

Un software de gestión empresarial como SAP puede llegar a generar y almacenar una gran cantidad de datos. Aunado a esto, las herramientas de SAP se orientan en tres ejes principales:

1. Business Intelligence

SAP propone, en este punto, brindar la herramienta que necesitan los usuarios para que el análisis de datos sea mucho más rápido y preciso. Los productos que ofrecen  son:

  • SAP Analytics Cloud para business intelligence. Proporciona analíticas aumentadas y predictivas en un entorno en la nube, por lo que se puede acceder a ellas a través de la web. 
  • SAP BusinessObjects Business Intelligence (BI). Esta es una suite donde se centralizan todos los datos, para realizar informes y mejorar la visualización de los datos. 
  • SAP Crystal. Ofrece diferentes soluciones como reportes, con una herramienta simplificada para el análisis de datos; un visor gratuito para explorar diferentes informes, incluso de forma offline y otras herramientas para desarrolladores.  
SAP_y_business_intelligence_la_clave_para_impulsar_tu_negocio

2. Almacenamiento de datos

 SAP ofrece a las organizaciones la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos procesados en tiempo real a través de estas soluciones:

  • SAP Data Warehouse Cloud. Almacena datos en la nube e integra toda la información generada por la empresa, tanto la que provienen de SAP, como la que no, al mismo tiempo que permite el análisis de forma intuitiva.
  • SAP HANA y SAP HANA Cloud. Cuenta con una base de datos in-memory, lo que agiliza el procesamiento de la información. También brinda analíticas avanzadas y permite a los usuarios trabajar en la nube. 
  • SAP BW/4HANA. Ofrece las ventajas de un almacén de datos basado en SAP HANA, con la ventaja de que se puede integrar a aplicaciones SAP o de otros, al mismo tiempo que brinda un modelado y administración simplificados. 

3. Planificación empresarial

SAP permite a todas las áreas colaborar en tiempo real, al unificar las bases de datos, la información obtenida de esta manera facilita el que todos los departamentos estén alineados. Los productos que ofrece SAP en este rubro son:

  • SAP Analytics Cloud para planificación. Tiene las mismas ventajas del SAP Analytics Cloud para business intelligence, ya que las analíticas avanzadas permiten hacer proyecciones para una mejor planificación.
  • SAP Business Planning and Consolidation. Esta solución ofrece funcionalidades para los presupuestos y la consolidación financiera, de tal forma que la planificación se ajuste a las proyecciones que se generan con la herramienta. 

A través de todas estas soluciones, SAP permite la simplificación de la generación, almacenamiento y análisis de datos. Un business intelligence bien ejecutado permitirá la toma de decisiones de manera rápida y efectiva, con la agilidad que requieren los tiempos actuales. 

Por otro lado, se pueden crear simulaciones y proyecciones de diferentes escenarios futuros a los que deba enfrentarse la empresa.

Además, todas las decisiones estarán firmemente basadas en datos y no en percepciones o intuiciones. Mientras se sigue avanzando hacia los objetivos establecidos, pueden tomarse en cuenta los datos que se están generando y ajustar los siguientes pasos en caso de ser necesario. 

¿Estás buscando una solución SAP que se adapte a tus necesidades? En Novis podemos ayudarte. Permítenos mostrarte todas las posibilidades a las que puedes acceder a través de tu sistema SAP.

CTA Banner - Seguridad SAP

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

Gestión empresarial- 24 DE SEPTIEMBRE

Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

El mundo empresarial actual se encuentra en constante cambio y evolución. Las organizaciones no solo[...]

Leer más leer más
Imagen Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

SAP- 11 DE AGOSTO

Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

Comprender las diferencias entre roles y perfiles es crucial para la seguridad y eficiencia de[...]

Leer más leer más
Imagen Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

Gestión empresarial- 15 DE MAYO

Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

La tecnología es una de las herramientas indispensables para la toma de decisiones dentro de[...]

Leer más leer más
CTA PopUp - Seguridad SAP
x