NOVIS

SAP - 11 DE AGOSTO

¿Qué es SAP Basis? Todo lo que necesitas saber de este servicio

Que_es_SAP_Basis_Todo_lo_que_necesitas_saber_de_este_servicio
Especialistas en ERP SAP

Para que el sistema SAP funcione de forma eficiente, se requiere una correcta administración de todos sus componentes. SAP Basis es el módulo técnico en el cual que se corren las aplicaciones de SAP.

Anteriormente, SAP tenía solo un componente conocido como SAP R/3, que actualmente se conoce como Enterprise Core Component o Enterprise Central Component. Éste tenía una capa técnica más básica, conocida como SAP Basis.

A través de Basis es que se manejaban tanto el sistema operativo, como las bases de datos, sin importar si estos cambiaban en el futuro, SAP podía seguir operando. 

Con el tiempo, esto se convirtió en SAP Netweaver, que es como se le conoce actualmente.

Al ser SAP un sistema para la gestión de recursos empresariales, se han desarrollado diferentes módulos, que administran diferentes funcionalidades, por ejemplo, para las finanzas de la empresa, el sistema de inventarios o la producción. 

Para que SAP funcione de la forma más efectiva posible y sin errores, al mismo tiempo que se garantiza la continuidad del sistema, se requiere un administrador de SAP Basis.

¿Qué hace un administrador de SAP Basis?

Las personas que se encargan de SAP Basis mantienen la integridad del sistema. Esto conlleva diversas labores como:

  • Instalación, mantenimiento y copias del sistema.
  • Tener SAP siempre actualizado con los últimos upgrades o parches.
  • Mantener y realizar respaldos de las bases de datos.
  • Realizar respaldos de la información. 
  • Administración de usuarios. 
  • Gestión de permisos. 
  • Análisis y documentación de los procesos que realiza SAP.
  • Administración de alertas. 
  • Implementar estrategias para la realización del respaldo del sistema y para el mantenimiento periódico.
  • Administración del sistema operativo en el que corre SAP. 
  • Monitoreo constante del sistema.
Que_es_SAP_Basis_Todo_lo_que_necesitas_saber_de_este_servicio

¿Por qué necesitas una administrador de SAP Basis?

Inicialmente, puede parecer que el sistema SAP está corriendo correctamente, incluso, puede parecer que está realizando un buen trabajo y no presenta ningún error en su funcionamiento. 

Sin embargo, como ya vimos, existen muchas funciones que pueden manejarse a través de SAP Basis, para mantener estable el sistema, pero sobre todo, para obtener el mayor beneficio, que siempre esté actualizado y mantenga los filtros de seguridad adecuados. 

Existen tres aspectos fundamentales en los que SAP Basis puede ayudarte:

  • Para el manejo de SAP Hana. Esta solución está personalizada a las necesidades del negocio, por lo que se requiere ser monitoreada constantemente y ajustar los requerimientos, conforme van cambiando la situación de las empresas o sus necesidades. 

    SAP Basis es clave en optimizar el rendimiento de la plataforma SAP Hana, al mismo tiempo que se resuelven problemas que puedan presentarse, como interrupciones o un tiempo de respuesta menor. 
  • Seguridad de SAP. Las actualizaciones son importantes para reducir las probabilidades de que se presenten inconvenientes en el sistema SAP. También deben estarse actualizando los parches necesarios para evitar que delincuentes cibernéticos se aprovechen de las vulnerabilidades que se presentan en el sistema. 

    El administrador de SAP Basis revisa y mantiene actualizado el sistema, con los parches necesarios, en el momento que son liberados, evitando omisiones o retrasos. 
  • Governance, Risk, and Compliance (GRC) de SAP. La implementación de los controles GRC corren a cargo del administrador de SAP Basis, lo que permite el cumplimiento de los controles internos de las empresas. 

    Por otro lado, también supervisan los accesos que se otorgan a los diferentes usuarios, para evitar que puedan acceder a información no autorizada para su nivel de privilegios. 

Por último, ten en cuenta que un equipo de SAP Basis puede significar la diferencia entre contar con un sistema que funciona de forma regularmente bien, pero que puede presentar alguna falla con el tiempo, y obtener el mayor provecho de SAP, para tu negocio. 

Si quieres saber más sobre cómo funciona la administración de SAP Basis y todos los beneficios que puedes obtener de ello, acércate a Novis. Podemos brindarte las opciones adecuadas a los requerimientos técnicos de tu sistema SAP.

CTA Banner - Seguridad SAP

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen Roles y perfiles de SAP, ¿cómo funcionan y cómo definirlos?

SAP- 11 DE AGOSTO

Roles y perfiles de SAP, ¿cómo funcionan y cómo definirlos?

Uno de los pasos para adecuar los niveles de seguridad y autorizaciones de SAP es[...]

Leer más leer más
Imagen Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio.

Gestión empresarial- 24 DE SEPTIEMBRE

Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio.

El Disaster Recovery Plan (DRP) o plan de recuperación ante desastres y Business Continuity Plan[...]

Leer más leer más
Imagen Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

Gestión empresarial- 15 DE MAYO

Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

La tecnología es una de las herramientas indispensables para la toma de decisiones dentro de[...]

Leer más leer más
CTA PopUp - Seguridad SAP
x