NOVIS

Servicios TI - 30 DE OCTUBRE

¿Cómo hacer un plan de migración a la nube eficiente?

Ejecutivo con diagrama de cómo hacer un plan de migración a la nube.
Especialistas en ERP SAP
Tiempo de lectura: 4 minutos

La migración a la nube es diferente para cada organización porque debe estar basada en sus propios requerimientos y necesidades tecnológicas, pero para lograr una migración eficaz se necesita llevar a cabo un plan.

Se deben analizar detenidamente diferentes pasos para que la migración sea exitosa, desde sus objetivos, inversiones existentes en infraestructura, hardware hasta, arquitectura de red y más, esto para determinar si un movimiento en la nube será beneficioso.

A continuación, te presentamos algunos de los elementos más importantes que debes tener en cuenta al hacer un plan de migración a la nube

1. Evaluar los objetivos

Uno de los principales mitos es que la nube debe usarse para todos los procesos y esto no es así. Es posible que la nube no sea la solución para todos los flujos de trabajo, pero sí puede optimizar algunos de ellos. 

En ese sentido, el primer paso es identificar cuáles son los objetivos de la organización y cuáles son los beneficios que se espera obtener de la migración a la nube, para establecer la estrategia adecuada para la empresa.

2. Detallar la migración

Hay que realizar una documentación completa de cuáles cargas de trabajo de la empresa que se van a migrar a los entornos cloud, con qué recursos se cuenta, cuáles son las necesidades de procesamiento y almacenamiento, cuál es la configuración de los servidores físicos y virtuales. 

También se debe contar con la información adecuada sobre las dependencias de las diferentes bases de datos y aplicaciones e, incluso, el personal que estará realizando la migración y el equipo que se encargará de la gestión posteriormente. 

Expertos revisando plan de migración

3. Estimar la infraestructura con la que se cuenta

Un punto importante que se debe tener en consideración durante el proceso de migración a la nube es su inversión en el centro de datos que ya existe. Esto involucra no solo los costos de algunas licencias, sino también los costos que tienen que ver con el consumo de recursos de hardware y la infraestructura de soporte. 

Es vital actualizar el ciclo de vida del hardware. No importa el hardware de su servidor, aunque sea muy bueno, eventualmente se volverá obsoleto. Para esto se puede integrar una hoja de ruta de servicios en la nube, haciendo una política de ciclo de vida del hardware, lo que permitirá a los equipos de TI migrar recursos locales a la nube en lugar de moverlos a un hardware más nuevo

4. Identificar qué va primero

Para priorizar el plan de migración, se debe considerar cuando es el momento de hacer una inversión en el upgrade de la empresa, prestando atención en su funcionalidad, la cual servirá para focalizarse en los silos empresariales; esto puede ser una buena forma de empezar el recorrido a la nube sin necesidad de alinearse de grandes esfuerzos de muchas personas en distintos departamentos.

Con base en todos los datos obtenidos previamente, se puede estimar cuáles son las cargas de trabajo que será más rápido migrar al entorno cloud. 

Realiza un listado categorizado de menor a mayor, de acuerdo con el nivel de dificultad que requerirá la migración. El plan debe partir de ahí y debes darle prioridad a las cargas de trabajo fáciles, para ir adaptando todo lo demás. 

5. Hacer pruebas antes de migrar

Considera que la migración a la nube no se hace en un día o en una semana, a veces puede tomar meses, dependiendo de la complejidad de los flujos de trabajo y de cómo deben interconectarse en la nube. 

El mapeo de la información existente y la identificación de brechas que deben resolver es clave para la estrategia en la nube. Si la empresa cuenta con un software donde recopila toda su información, este puede ser anterior a las versiones actuales debido a distintas customizaciones, lo que significa que puede necesitar un update para funcionar con las nuevas versiones.

Realiza pruebas, del tiempo que tomaría migrar ciertas soluciones o datos a la nube, para estimar cuándo es el mejor momento para hacerlo. 

Piensa en los peores escenarios que podrían presentarse y cómo afectaría esto a toda la operación. Se trata, básicamente, de que todo el equipo esté listo para la migración. 

6. Realizar la migración y haz los ajustes necesarios

Una vez que los objetivos y normas se han establecido, la organización debe preparar un equipo encargado del cambio. Los equipos que ejecutan transformaciones exitosas son inclusivos, uniendo a los grupos empresariales y técnicos para desarrollar un grupo holístico de requisitos a corto y largo plazo.

Finalmente ha llegado el momento de realizar la migración y seguir el plan trazado. Si realizaste una buena planificación, el tiempo que dediques a ello incluso podría ser menor, además de que estarás preparado ante las posibles contingencias. 

Después  que se ha terminado la migración, es posible que se tengan que hacer ciertos ajustes para que todo funcione de la manera que se esperaba. Dependiendo de qué tan bien ejecutada esté la planeación, los ajustes podrían ser mínimos. 

No importa el tamaño de tu empresa, sin duda puedes beneficiarte de los servicios en la nube, ya que pueden acelerar rápidamente tus operaciones sin inversiones en recursos de centros de datos locales.

¿Estás preparando la migración de tu sistema SAP a la nube? En Novis podemos ayudarte, para que todo el proceso sea mucho más rápido y efectivo. Permite que nuestros asesores te brinden las soluciones más adecuadas para los requerimientos particulares que tiene tu sistema.

CTA Banner- Nube mas adecuada

¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!

Suscríbete
a nuestro blog.

COMPARTIR

  • Notas más leídas
  • Notas más recientes
Imagen Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

Gestión empresarial- 24 DE SEPTIEMBRE

Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio

El mundo empresarial actual se encuentra en constante cambio y evolución. Las organizaciones no solo[...]

Leer más leer más
Imagen Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

SAP- 11 DE AGOSTO

Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones

Comprender las diferencias entre roles y perfiles es crucial para la seguridad y eficiencia de[...]

Leer más leer más
Imagen Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

Gestión empresarial- 15 DE MAYO

Tecnología, principal herramienta para la toma de decisiones

La tecnología es una de las herramientas indispensables para la toma de decisiones dentro de[...]

Leer más leer más
CTA PopUp - Nube mas adecuada
x